Ideal

Un gallego denuncia que su foto sale en paquetes de tabaco sin su permiso

La imagen en cuestión.
La imagen en cuestión.
  • F.J.T.A asegura que la imagen en la que aparece intubado corresponde a una operación "que no tenía nada que ver con el tabaco2

Un hombre bajo las iniciales F.J.T.A, natural de Boiro, en la provincia de La Coruña, ha denunciado que su imagen encamado en un centro hospitalario se difunda en los paquetes de tabaco a día de hoy y sin contar con su permiso. De hecho, asegura que la instantánea tomada en el Hospital Clínico de Santiago, corresponde a una intervención a la que fue sometido sin relación alguna con el tabaquismo. “Me operaba de la espalda. Fue hace tres años y la tomaron mientras estaba en el preoperatorio ya que me pusieron los tubos en la boca en ese único momento”, asegura.

No fue hasta el 11 de julio cuando este vecino coruñés de 54 años vio su rostro en la cajetilla de tabaco que él mismo consume. Según recoge ‘La Voz de Galicia’, se presentó en el cuartel de la Guardia Civil de Boiro para denunciar el empleo de la imagen sin su permiso.

Además, añade que su rostro aparece en otras muchas marcas de referencia y lo considera “un atropello”. Incluso relata que varios vecinos del municipio le habían alertado de que se le podía reconocer perfectamente. “Pone que ‘fumar provoca embolias e invalidez’ y yo salgo en esa foto por problemas de espalda, no por las consecuencias de fumar”, añade.

Por su parte, y ante la ausencia de respuesta por parte de Altadis, el Servicio Gallego de Salud (Sergas) dice no tener constancia del expediente tramitado. Sí asegura que “cuando llegue será el momento de aclararlo” y no dudan en hablar de la toma de medidas ya que “es algo que no puede permitirse y que ningún trabajador puede hacer sin consentimiento, menos si la intención es la de difundirlo”.

En España, según resalta citado medio, tuvo una gran repercusión el caso de una residente en Barcelona que denunció a la Unión Europea por difundir la imagen de su marido, que acabó falleciendo, intubado, inconsciente y conectado a una máquina de ventilación mecánica. El sujeto, de nacionalidad belga, falleció a causa de un cáncer que tuvo su origen en parte al consumo de tabaco. Su mujer lo reconoció al ver un paquete de tabaco sobre la barra de un bar.