Edición

Borrar
Los códigos secretos de los ladrones para marcar y robar las casas, ¿qué hacer si los encuentras?

Los códigos secretos de los ladrones para marcar y robar las casas, ¿qué hacer si los encuentras?

Cada vez más bandas organizadas utilizan símbolos y elementos para facilitarse el trabajo y poder desvalijar los hogares

ideal.es

Martes, 15 de noviembre 2016, 11:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Prácticamente cada día vemos noticias en la que ladrones desvalijan casas, con o sin sus habitantes dentro. Cada vez son más las bandas organizadas y más rebuscados los métodos que utilizan para apropiarse de lo ajeno.

Una de sus prácticas habituales, consiste en la realización de pequeñas marcas, en lugare poco visibles de las entradas de las viviendas, que las señalan como objetivo y que dan alguna información añadida a los delincuentes que pretenden cometer el delito. Si las ves en las puertas o en los telefonillos de tus conocidos recuerda alertarles sobre su significado.

La señal de un aspa, por ejemplo, que es una de las más utilizadas, marca a la vivienda como un buen objetivo para el robo. Un rectángulo con barras verticales se utiliza para avisar de que en la casa hay un perro y un rombo, de que la casa está desocupada. Si aprecia una marca de este tipo, que generalmente suele estar hecha con tiza o un utensilio puntiagudo, en algún lugar poco visible cercano a la puerta, bórrela y llame a la policía.

"Abren con cadena", "Se puede robar", "Mujer sola", "De vacaciones", "Sólo viven mujeres", "Robar inválido" o "Cuidado policía", "Ojo hay perro", "Casa ya robada", "Nada de interés", "Aquí nada" o "Muy buena", son algunos de los significados que pueden esconder estos símbolos, baja formas simples pero variadas.

Otros de los métodos comúnmente utilizados por los ladrones,pretenden descubrir si la casa ha quedado vacía durante un largo periodo con la colocación de elementos junto a la entrada. Por ejemplo, a veces colocan un papel en la rendija de la puerta, imitando un panfleto publicitario. Si nadie quita ese papel, indicará que la puerta no se ha abierto y que sus moradores están fuera. Esa misma prueba pueden realizarla colocando cinta adhesiva a lo largo del portón.

En las casas que no tienen un acceso directo desde la calle (entrada por el patio o un portal), los ladrones colocan botellas u otros elementos similares, para comprobar si alguien los retira. Así, si detecta elementos extraños en las partes exteriores de su vivienda, retírelos inmediatamente puesto que podría tratarse de señuelos puestos ahí por delincuentes que pretenden robarle.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios