Edición

Borrar
Presentación del II Premio de Periodismo Grupo Norte.
Cita para los embajadores del rechazo

Cita para los embajadores del rechazo

La Fundación Grupo Norte convoca el II Premio de Periodismo contra la Violencia de Género

COLPISA

Martes, 15 de noviembre 2016, 22:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Grupo Norte convoca el Premio de Periodismo contra la Violencia de Género, que tiene como objetivo reconocer y recompensar aquellos trabajos periodísticos que contribuyan a la defensa y difusión de los valores contra esta lacra social. "Queremos aportar de este modo nuestro granito de arena, sabiendo que ya se han dado pasos muy importantes desde el ámbito informativo, pero siendo conscientes también del largo camino que queda por recorrer en este sentido", ha explicado este martes Javier Ojeda, presidente de la Fundación Grupo Norte, durante la presentación de la segunda edición de estos galardones.

En este certamen se busca la complicidad de toda la sociedad para erradicar la violencia contra las mujeres, e informar a las víctimas de sus derechos y de los instrumentos previstos para su protección, para conseguir así el rechazo social hacia los maltratadores. de la segunda edición del premio. "El importante esfuerzo de difusión realizado el año pasado y la calidad de los trabajos presentados servirá para impulsar todavía más un certamen que es de todos", ha incidido Ojeda.

Las estadísticas oficiales muestran que en lo que va de año son 37 las mujeres que han perdido la vida en España a manos de sus agresores. Menos de la mitad, tan sólo 15, habían presentado denuncia y sólo 3 las habían presentado otras personas del entorno a la propia víctima. "Creemos son datos relevantes que demuestran que nos falta mucho camino por recorrer y que la información y la involucración directa de los profesionales que la ejercen debe servir para construir entre todos una nueva etapa en la que las nuevas generaciones sean embajadores del rechazo a la violencia de género y de la defensa a sus víctimas", ha recalcado Ojeda.

Por su parte, Elsa González, presidenta de la FAPE, reivindicó la necesidad de un pacto entre los medios de comunicación para ofrecer el mejor tratamiento informativo sobre la violencia de género y quiso dedicar el certamen a la periodista Yolanda Pascual, asesinada recientemente por su exmarido. Las bases recogen que podrán presentarse al premio aquellos trabajos publicados en medios de comunicación españoles entre el 1 de abril de 2016 y el 15 de marzo de 2017. Se establecen para ello tres categorías: Medio escrito (diarios, revistas o medios digitales acreditados), Radio y Televisión, cada una de ellas dotada con un premio en metálico de 6.000 euros y una obra exclusiva de la escultora vallisoletana Concha Gay. El plazo de admisión terminará el 15 de marzo de 2017 y los galardones se concederán atendiendo a la calidad, valorándose el esfuerzo investigador, sensibilidad y el adecuado tratamiento informativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios