Ideal

La madre del granadino asesinado en París: "Han destrozado familias. Espero que se les prive de la libertad"

La madre del granadino asesinado en París: "Han destrozado familias. Espero que se les prive de la libertad"
  • Cristina Garrido, madre de Juan Alberto González, ha hablado para Espejo Público un año después de que su hijo perdiera la vida en la sala Bataclan

El 13 de noviembre es, desde el pasado año, una fecha en la historia del terror. Así lo será especialmente para los familiares de los fallecidos durante el ataque en París que se saldaron con más de quinientos afectados. De ellos, 137 fueron víctimas. Uno de ellos, Juan Alberto González Garrido, de 29 años y de origen granadino, fue la única víctima española en la sala de conciertos Bataclan. Su madre, Cristina Garrido, desde la capital francesa, hizo una petición este lunes: “Los asesinos, que no son terroristas, deben cumplir toda la condena y no salir de las cárceles. Que les priven de la libertad como ellos se la han privado a nuestros hijos”.

Esta granadina, residente en Madrid, se encuentra en París con motivo de la conmemoración del primer aniversario de los atentados. Bataclan reabrió sus puertas con un concierto de Sting que fue diferente por todas sus connotaciones. Para ella, estar allí “es una situación de tranquilidad”, según reconoció ante los micrófonos de ‘Espejo Público’.

Entró en la sala donde la fortuna le dio la espalda a su hijo hace un año. Para ella suponía “un momento de encuentro con él”. Además, desveló que, en la Eléctrica de Francia (EDF), empresa donde Juan Alberto trabajaba en París desde enero de 2014, este lunes se guardaría un minuto de silencio y se llevaría a cabo la presentación de una placa conmemorativa en su memoria. Un gesto que “para una madre, es un orgullo”.

Desde aquella oscura noche de viernes de 2015, la vida de Cristina y de sus familiares no es igual. La mujer confesó que con motivo de los homenajes que se celebran en estos días en París, “nadie de las autoridades españolas ha contactado con nosotros”, pero quiso aclarar que “tampoco lo necesito”. “Cuando pasan las cosas todo el mundo aparece y te muestra su apoyo, pero con el paso del tiempo la vida sigue y cada uno va a lo suyo”, manifestó.

Pero las palabras más duras de esta madre fueron dirigidas a quienes se encargaron de diseñar y ejecutar el macabro plan que acabó con la vida de su hijo, con la de otras 136 personas y por consiguiente instalando el dolor en tantas familias: “Nunca piensas que te puede pasar a ti una cosa tan salvaje. No son terroristas, son asesinos que destrozan familias. No sé cuál era el objetivo que tenían al atentar en Bataclan, sólo el de destrozar familias. No respetan la libertad que tenemos, son asesinos. Deben cumplir toda la condena y no salir de las cárceles. Que les priven de la libertad que ellos privaron a nuestros hijos”.