Ideal

Ikea recrea una casa arrasada en Siria en una de sus tiendas

Ikea recrea una casa arrasada en Siria en una de sus tiendas
  • El objetivo de esta recreación es recaudar fondos para ayuda humanitaria y ya han conseguido cerca de 24 millones de euros

Ikea ha recreado en su tienda de Slependen (Noruega) un piso de 25 metros cuadrados, arrasado en la guerra de Siria, como parte del proyecto ‘Syria 25m2’ realizado por el gigante sueco con la colaboración de la Cruz Roja noruega.

En ella se puede observar un pequeño apartamento de 25 metros, con suelo y paredes de hormigón, sin ventanas, agua ni luz. La recreación, que tampoco tiene muebles, camas, objetos de decoración, ha estado expuesta durante dos semanas y ha recibido la visita de más de 80.000 personas.

“Conseguimos que gente de todo el país fuera a lkea no solo por las albóndigas o por la estantería Billy, sino para ver lo que ocurre lejos de allí”, explica a Verne Maja Folguero, una de las responsables del proyecto.

El objetivo de esta recreación es recaudar fondos para ayuda humanitaria, un objetivo cumplido con creces, puesto que se han llegado a recaudar cerca de 24 millones de euros, con los que se podrán repartir medicamentos y mantas y se podrá instalar electricidad en los hogares que sufren los horrores de la guerra.

La casa recreada es el hogar de Rana y su familia, que viven en un edificio sin acabar y en condiciones deplorables. Esta mujer cría en ese piso a sus tres hijos y a la pequeña de sus vecinos, que murieron durante un ataque, junto a cuatro personas más, a pesar del poco espacio del que dispone.

“Rana y su familia vivían fuera del centro de la ciudad, pero tuvieron que huir en busca de seguridad. La guerra les ha hecho perder todo, ya no les queda nada”, dice Mollekleiv el presidente de la Cruz Roja Noruega, que asegura que sin ayuda humanitaria esta familia nunca podría salir adelante.

La casa está reconstruida centímetro a centímetro, pero en las etiquetas de los objetos no viene su precio sino un número de cuenta de la Cruz Roja, para las personas que quieran hacer un donativo.