Ideal

Los peligros del invierno: cómo evitar accidentes con bombonas, braseros y chimeneas

  • Para evitar accidentes, debemos recurrir a personal cualificado para la instalación de los aparatos de calefacción, entre otras cosas

El frío invernal ya ha hecho presencia en la mayor parte de España, lo que ha supuesto un incremento del uso de las estufas, braseros y chimeneas; que nos permiten resguardarnos de las bajas temperaturas. Un incremento que, año tras año, provoca accidentes domésticos muy peligrosos.

Uno de los riesgos más comunes tiene que ver con el monóxido de carbono que desprende el carbón de los braseros más rudimentarios y las chimeneas. Se trata de un gas tóxico inodoro que produce el adormecimiento de las personas que lo inhalan, pudiendo incluso provocarle la llamada “muerte dulce”.

Los braseros eléctricos, por el contrario, no suponen un problema en este sentido. Pero su mal uso puede provocar accidentes, como la inhalación de humo toxico producido por la suciedad acumulada, o los incendios que se producen cuando se dejan prendas de ropa muy cerca del aparato.

Para evitar accidentes de este tipo, debemos recurrir a personal cualificado para la instalación de los aparatos de calefacción, revisar anualmente las instalaciones de gas, electricidad y chimeneas, asegurarse siempre de que existe una correcta ventilación, no quemar carbón dentro de una vivienda (sobre todo mientras dormimos) y asegurarse de que las faldas de la mesa camilla o cualquier otra prenda están lo suficientemente lejos del aparato.

Por otro lado, es esencial mantener las bombonas de gas butano en posición vertical. Dejarlas tumbadas, sobre todo cuando las estamos usando, puede ser muy peligroso, tal y como ha advertido el Ministerio de Sanidad y Consumo. Según los expertos, mantener la bombona tumbada o inclinada en posición superior a los 45 grados podría dar lugar a la salida de butano en fase líquida, provocando que la mayor parte no se queme en el aparato de consumo y produciendo posibles llamas o atmósferas explosivas.