Ideal

Los emulsionantes de los alimentos, señalados como causantes de cáncer colorrectal

  • Según estudios, estos productos que se emplean para mejorar la textura del producto y su perdurabilidad, alteran la composición de la flora intestinal promoviendo el desarrollo de patologías

Un estudio elaborado por especialistas adscritos a la Universidad Estatal de Georgia, en Atlanta, Estados Unidos, ha señalado a los emulsionantes que se añaden a muchos alimentos incrementan de forma considerable la probabilidad de padecer cáncer colorrectal. Se trata de compuestos que se añaden para mejorar la textura del producto y perdurabilidad, pero alteran la composición de la flora intestinal y, por tanto, promueven el desarrollo de la inflamación intestinal.

Según Emilie Viennois, directora de la investigación, la incidencia de esta enfermedad ha aumentado “desde mitad del siglo XX”. Una característica clave es “la presencia de una microbita intestinal alterada que crea un nicho favorable para la carcinogénesis”.

Los investigadores pretendían encontrar qué elemento podría ser el causante de patologías intestinales como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, formas comunes de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Esta última se muestra en muchos de los pacientes con cáncer colorrectal, y los emulsionantes tendrían incidencia directa.

Son los encargados de disolver las grasas y actúan como moléculas capaces de modificar la flora intestinal. Así lo confirmó también Benoit Chassaing, coautor de la investigación. Además reconoció que el incremento de la incidencia de esta enfermedad “se ha producido en una situación en que la genética humana no ha variado”. Por ello el interés se centra en algún factor medioambiental.

Según recoge ‘ABC’, en España se diagnostican unos 33.000 casos nuevos de cáncer rectal al año. Supone el 15 por ciento de todos los diagnósticos oncológicos y es el segundo con mayor índice de mortalidad, tras el cáncer de pulmón. El último se salda con la vida de 15.000 personas al año.