Ideal

Alerta: los peligrosos caracoles gigantes africanos llegan a España

Alerta: los peligrosos caracoles gigantes africanos llegan a España
  • La Achatinafulica puede transmitir parásitos al hombre, tanto por su consumo directo como por el de verduras que han estado en contacto con su mucosa

Algunos ejemplares de caracoles gigantes africanos han sido detectados en la provincia de Toledo, un hallazgo por el que la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla La Mancha ha decidido alertar a la población, dado que se trata de una especie exótica invasora.

Al parecer, ha sido la Policía Local la que ha intervenido los ejemplares, tras descubrir un anuncio en Internet, en el que se ofrecían de forma gratuita. Tras el descubrimiento, los agentes localizaron al autor del anuncio y le informaron de que la tenencia de esta especie está totalmente prohibida. El poseedor, por su parte, afirmó desconocer los prejuicios de este caracol.

Esta especie, cuyo nombre científico es Achatinafulica, puede llegar a medir 10 centímetros de largo y está considerada como una de las peores plagas a nivel mundial, dados sus perjuicios sobre los cultivos, su voracidad y la transmisión de patógenos vegetales y parásitos. Se trata de una especie proveniente de zonas tropicales, aunque se ha detectado su presencia en Marruecos, Costa de Marfil, Ghana y Andalucía.

La Achatinafulica puede transmitir parásitos al hombre, tanto por su consumo directo como por el consumo de verduras que han estado en contacto con su mucosa.