Ideal

La OCU lanza una campaña para pedir que las operadoras garanticen la velocidad de Internet que ofrecen

La OCU lanza una campaña para pedir que las operadoras garanticen la velocidad de Internet que ofrecen
  • Solicita al Gobierno que modifique la normativa vigente para obligar a las operadoras a informar a los usuarios de las posibilidades de conexión reales

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado la campaña 'Dame la velocidad de pago' con la que busca que se obligue a las operadoras de telecomunicaciones a dar al consumidor información sobre las posibilidades reales de su conexión y a garantizar que la velocidad contratada es la misma que su conexión puede soportar.

Según explica la organización en un comunicado, los usuarios podrán apoyar la reivindicación de OCU a través de su plataforma 'Movilízate' aportando datos sobre sus condiciones de conexión real extraídos a través de la herramienta que la plataforma pone a su disposición.

En concreto, solicita al Gobierno que modifique la normativa vigente para obligar a las operadoras a informar a los usuarios de las posibilidades de conexión reales antes de contratar y que, una vez contratada la conexión, se garantice que el usuario podrá disfrutar como mínimo de un 80% de la velocidad contratada.

La OCU incide en que sólo con estos datos los consumidores podrán tomar decisiones informadas a la hora de contratar estos servicios, "algo fundamental para un correcto funcionamiento del mercado de las telecomunicaciones", a la vez que podrán contar con la seguridad de que disfrutan realmente el servicio por el que están pagando.

La asociación remarca que España es uno de los países de la Unión Europea (UE) con mayor número de conexiones a Internet y las operadoras compiten "sin descanso" ofreciendo velocidades cada vez mayores. Sin embargo, añade que el consumidor lleva mucho tiempo quejándose de las enormes diferencias que existen entre la velocidad real que disfruta y la velocidad por la que está pagando.

La OCU remarca que en la actualidad no existe ninguna norma que obligue a las operadoras a garantizar un mínimo de velocidad efectiva respecto a la velocidad contratada y tan solo se les obliga a informar al usuario de que esta velocidad efectiva puede ser menor a lo que se contrató.

Por este motivo, denuncia que surgen publicidades que ofrecen velocidades "muy altas", pero que no son reales al existir determinados condicionantes que hacen imposible para el operador dar al usuario el ancho de banda ofertado.

"OCU es consciente de la existencia de condicionantes que pueden impedir que la velocidad real coincida con la ofertada, pero considera inadmisible que el usuario no cuente con información sobre cuál es la velocidad que su conexión puede soportar y que no se garantice un alto porcentaje de la misma", critica.