Ideal

Alerta por 'Obama', el gusano que está invadiendo España

Alerta por 'Obama', el gusano que está invadiendo España
/ Jean-Lou Jutine.
  • Este curioso gusano tiene cientos de ojos distribuidos a lo largo del cuerpo y se alimenta de lombrices y caracoles

Una especie de gusano prácticamente desconocida está invadiendo España y otras zonas de Europa. Se trata del Obama nungara, una especie de Planaria terrestre que parece proceder de Sudamérica y cuya existencia ha salido a la luz tras la publicación de un artículo en la revista Zoological Journal.

Dos de las investigadoras responsables del artículo son españolas. Marta Álvarez-Presas y Marta Riutort, adscritas al departamento de Genética de la facultad de Biología y el Institut de Recerca de la Biodiversitat (IRBio) de la Universidad de Barcelona, explican que el nombre de esta nueva especie nada tiene que ver con el presidente de los Estados Unidos. Al parecer, su nombre se debe a la combinación de dos palabras en una lengua nativa de Brasil: Oba (hoja) y ma (animal).

Alerta por 'Obama', el gusano que está invadiendo España

/ Piterko.

El Obama nungura se engloba dentro del grupo de las planarias terrestres (gusanos de forma aplanada), muy poco conocidos entre la población, ya que suelen mantenerse ocultos entre la hojarasca y el fango durante el día y sólo se activan por la noche. Suelen alcanzar los 7 centímetros de longitud y tienen un color entre amarillo y dorado, aunque presenta manchas algo más oscuras.

Este curioso gusano tiene, además, cientos de ojos distribuidos a lo largo del cuerpo y se alimenta de lombrices y caracoles. Se trata de un tipo de depredador de estas especies inexistente en Europa, un hecho que les permitiría su rápida expansión en forma de plaga. Los expertos no descartan que algunos ejemplares de Obama se hayan introducido en Europa a través de productos agrícolas.