Ideal

'La historia de Jan': La película que todos los padres tienen que ver

'La historia de Jan': La película que todos los padres tienen que ver
  • Un film sencillo, sin actores conocidos y un mensaje claro y directo, pero sobre todo, se trata de una película que nace desde el más profundo amor de unos padres por su hijo

El nacimiento de Jan supuso para sus padres, Bernardo Moll y Mónica Vic, la llegada del mejor regalo que la vida les podía hacer. Sin embargo, los inicios no fueron fáciles, puesto que el pequeño nació con Síndrome de Down y el diagnóstico tardó en llegar más de lo habitual. Fue entonces cuando Moll decidió crear el blog ‘La historia de Jan’, para relatar la vida de su hijo.

Durante los primeros meses surgieron millones de dudas sobre el futuro de su pequeño. “¿Crees que podré jugar al fútbol con mi hijo?”, preguntó Moll a su mujer, preocupado por la posibilidad de que Jan no pudiera llevar una vida normal. Estos padres decidieron grabar el día a día del niño, como terapia y con el objetivo de romper con los estereotipos de este síndrome.

Jan nació el 4 de noviembre de 2009 y ahora, siete años después, sale a la luz la película basada en ese blog, que con tanto amor escribió Bernardo durante más de 6 años. Se trata de un film sencillo, sin actores conocidos y un mensaje claro y directo, pero sobre todo, se trata de una película que nace desde el más profundo amor de unos padres por su hijo.

‘La Historia de Jan’ relata los altibajos, los obstáculos y los esfuerzos de Bernardo y Mónica por lograr que su hijo superara las dificultades propias de su condición, pero también la satisfacción de comprobar con sus propios ojos a voluntad y la fuerza que Jan demostró durante todo ese tiempo.

Las imágenes recogidas en esta emotiva película no son sólo una muestra de lo que significa ser padre, también es un claro reflejo de los momentos más duros, mostrados abiertamente, de los llantos y de la congoja que sintieron estos padres, que pocos meses antes de nacer Jan soñaban con su hijo perfecto.

Pero sobre todo, ‘La historia de Jan’ muestra el profundo amor que se puede llegar a sentir por un hijo. “Yo nunca he tenido pudor de mostrar mis sentimientos delante de la cámara. A veces grababa a Mónica sin que ella se enterase y cuando vio la película acabada se quedó medio en shock, no quiso quitar nada”, explica Bernardo sobre su obra, que decidió financiar a través de una campaña de crowdfunding.

Posteriormente, A contracorriente films y Enrique Cerezo les ayudaron a terminar la película y a estrenarla en los cines.