Ideal

Alertan del tsunami que podría 'sacudir' España

  • Según diversos expertos que se dan cita en el documental ‘La Gran Ola’, el Golfo de Cádiz sería el más perjudicado en caso de que un tsunami llegara a las costas del sur

Hoy 5 de noviembre es el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamisy ya ha entrado en vigor el acuerdo contra el cambio climático al que desde hace un año están comprometidos más de cien países. Este acuerdo pretende hacer hincapié en el cuidado del planeta y sobre todo en tratar de prevenir con eficacia problemas como los que hace doce años arrasaron las playas del sudeste asiático, es decir, los tsunamis.

A pesar de que según varios expertos, España no ha puesto dinero para financiar un sistema de alerta contra tsunamis, son un riesgo para nuestras costas. Con esta idea de demostrar que la Península Ibérica no es ajena a este tipo de fenómenos, el cineasta onubense, Fernando Arroyo, ha desarrollado ‘La Gran Ola’, un documental que analiza la posibilidad de que un tsunami afecta a las costas de España, especialmente a las del sur, siendo el Golfo de Cádiz el mayor perjudicado.

La producción que se estrenará en mayo de 2017 ha contado con la participación de expertos de todo el mundo e incluso con María Belón, la superviviente española del tsunami de Tailandia de 2004, para tratar de informar a la población. Alrededor de 35 expertos alertan en el documental de que España podría sufrir un tsunami en cualquier momento, por lo que la pregunta no es si ocurrirá o no, lo que hay que preguntarse es cuándo y lo que hay que hacer es invertir en protección, porque más vale prevenir que curar.

Temas