Ideal

Una ola de frío polar entrará en España este sábado

  • La AEMET indica que el "importante y brusco" cambio del tiempo se notará en prácticamente todo el país

Una masa de aire polar entrará en España el sábado y provocará un brusco cambio del tiempo en todo el país y un acusado descenso de las temperaturas, además de copiosas nevadas en las montañas del norte peninsular.

La Agencia Estatal de Meteorología ha informado de esa situación especial que se espera para el fin de semana, aunque ya a partir de este viernes una borrasca que se sitúa frente a las costas de Portugal va a provocar precipitaciones en Canarias y en muchos lugares de la península.

El aire polar sustituirá a la masa cálida de los últimos días, según la Aemet, que ha señalado que el "importante y brusco" cambio del tiempo se notará en prácticamente todo el país, pero de forma más adversa en el norte peninsular.

La situación comenzará el sábado, pero ya desde el viernes se empezarán a registrar precipitaciones en Canarias y en gran parte de la Península, que serán más intensas en el archipiélago canario y en la mitad occidental peninsular.

Las temperaturas diurnas comenzarán a descender, aunque aún continuarán estando el viernes por encima de sus valores normales en el área mediterránea. El sábado ese frente frío muy activo recorrerá la península de noroeste a sureste dejando a su paso lluvias y chubascos generalizados, más intensos y frecuentes en la mitad noroeste y en zona centro peninsular.

Las precipitaciones irán en ocasiones acompañadas de tormenta y probablemente alcanzarán Baleares al final del día, y la borrasca atlántica continuará afectando a Canarias con chubascos ocasionalmente con tormenta. Tras el paso del frente se producirá una primera irrupción de aire frío en la península con un descenso localmente notable de las temperaturas a lo largo del día y más acusado en el norte y noroeste.

Como consecuencia, la cota de nieve bajará hasta 1.200-1.400 metros en la Cordillera Cantábrica, y a 1.400-1.800 metros en el Sistema Central y en los Pirineos. Pero dado que el descenso de la cota tendrá lugar cuando las precipitaciones disminuyan, solo se esperan acumulaciones de nieve significativas el sábado en cotas altas.

La Aemet ha informado de que el domingo es probable que el aire frío se extienda a todas las zonas peninsulares y al área mediterránea, y de que el tiempo inestable continuará en gran parte del país, excepto en Canarias, donde tiende a estabilizarse.

Las precipitaciones serán persistentes en el área cantábrica, con la cota de nieve entre 1.000 y 1.300 metros, por lo que son probables acumulaciones de nieve significativas en las zonas montañosas, y lluvias persistentes en zonas bajas.

Los días siguientes, probablemente hasta el final de la semana, continuarán las precipitaciones persistentes en el extremo norte peninsular, con lo que la acumulación de agua en zonas bajas y de nieve en zonas de montaña serán importantes. Las temperaturas se situarán "claramente" por debajo de sus valores normales y las heladas se irán generalizando en zonas del interior peninsular, siendo fuertes en zonas altas.