Edición

Borrar
El asteroide que rozó la Tierra sin que nos diéramos cuenta

El asteroide que rozó la Tierra sin que nos diéramos cuenta

El objeto tenía entre 7 y 22 metros de diámetro, según los científicos

europa press

Viernes, 4 de noviembre 2016, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un pequeño asteroide, comparable al de Chelyabinsk, rozó la Tierra este 2 de noviembre, sólo horas después de que los astrónomos descubrieran la roca espacial, de entre 7 y 22 metros de diámetro.

El asteroide 2016 VA discurrió aproximadamente a 77.000 kilómetros del planeta a las 00.32 GMT, según investigadores del Minor Planet Center (MPC) en Cambridge, Massachusetts. Esto representa cinco veces menos que la distancia de la Tierra a la Luna. 2016 VA fue descubierto el 1 de noviembre por astrónomos con el obsservatorio de seguimiento del Monte Lemmon en Arizona.

Estas apariciones por sorpresa de asteroides no son infrecuentes. Se cree que millones de rocas espaciales orbitan el Sol en el vecindario de la Tierra, y los científicos han descubierto sólo 15.000 de ellas. De hecho, un objeto previamente desconocido se estrelló contra la atmósfera de la Tierra por encima de la ciudad rusa de Chelyabinsk en febrero de 2013. Esta roca explotó en el aire, generando una onda de choque que destrozó miles de ventanas. Más de 1.200 personas resultaron heridas por fragmentos de vidrio.

El objeto de Chelyabinsk tenía probablemente unos 20 metros de ancho, dijeron los científicos. Los asteroides tienen que ser mucho más grandes para causar daño a escala global, alrededor de un kilómetro para amenazar a la civilización.

Las observaciones de 2016 VA indican que el asteroide orbita el sol cada 10,5 meses, en un camino que es mucho más elíptico que el de la Tierra. 2016 VA llega a estar a sólo 0,43 unidades astronómicas (UA), y en su punto más alejado a 1,4 UA (la distancia de la Tierra al Sol).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios