Ideal

El alarmante efecto de mezclar alcohol con bebidas energéticas

El alarmante efecto de mezclar alcohol con bebidas energéticas
  • Van Rijin experimentó con ratones adolescentes, cuya actividad cerebral después de consumir la mezcla resultó muy similar a la de alguien que ha consumido estupefacientes del tipo A

En los últimos años se ha puesto de moda combinar alcohol con bebidas energéticas, una práctica que no es nada recomendable, según el estudio llevado a cabo por la Universidad de Purdue (Indiana). Según el responsable del estudio, Richard Van Rijin, sus efectos y sus perjuicios son similares a los del consumo de cocaína.

Para lleva a cabo el estudio, Van Rijin experimentó con ratones adolescentes, cuya actividad cerebral después de consumir la mezcla resultó muy similar a la de alguien que ha consumido cocaína u otros estupefacientes del tipo A. No obstante, esos efectos sólo se daban cuando los productos se consumían mezclados y no cuando se tomaban por separado.

Además, el estudio determina que aquellos que toman este tipo de combinados corren más riesgo de empezar a consumir cocaína en el futuro. “Los que fueron expuestos al alcohol y la cafeína se mostraron algo insensibles a los efectos gratificantes de la cocaína. Estas es la razón por la que un consumidor habitual tiene tantas dificultades para dejarlo: porque se han producido cambios duraderos en su cerebro”, explica el profesor.

No es la primera vez que se pone en duda la idoneidad de tomar estas bebidas mezcladas. Hace unos meses, un joven británico llamado Pete Nicholson murió en Tailandia tras mezclar litros de cerveza con cuatro copas de vodka y Red Bull, según el informe toxicológico.