Ideal

La Superluna más grande de los últimos 70 años se hará visible el 14 de noviembre

La Superluna más grande de los últimos 70 años se hará visible el 14 de noviembre
  • Los aficionados a los astros podrán observar la luna un 14% más grande de lo habitual y un 30% más luminosa

Durante la víspera del 14 de noviembre tendrá lugar un acontecimiento astronómico que no se producía desde enero de 1948. Se trata de la mayor Superluna que se produce en los últimos 70 años, dada su proximidad a la Tierra durante esas horas. Concretamente, los aficionados a los astros podrán observar la luna un 14% más grande de lo habitual y un 30% más luminosa.

Al parecer, el origen de este fenómeno está en la órbita elíptica de la luna, de la que la Tierra se encontrará 48.280 km más cerca ese día que cuando se encuentra en el punto más lejano. El resultado: una luna mucho más grande y, sobre todo, mucho más brillante.

Aunque el pasado 14 de septiembre tuvo lugar una Superluna y el 14 de diciembre también se repetirá el fenómeno, lo cierto es que la que podremos observar durante la víspera del 14 de noviembre será mucho más especial, ya que se completará en dos horas, aproximadamente, lo que incrementará la sensación de que la luna es mucho más grande.

“La luna llena del 14 de noviembre no es sólo la luna llena más cercana de 2016, sino también la luna llena más cercana hasta la fecha en el siglo XXI", asegura la NASA en un comunicado.

Para poder observarla, los expertos aconsejan desplazarse a un lugar agradable y oscuro, alejado de la luz de la ciudad.