Ideal

Cuerpo y mente en plenitud

Cuerpo y mente en plenitud
  • Dentro de unos límites, la mente prevalece sobre el físico. Es su motor

Cuando el cuerpo no llega interviene la mente. ¿O no es la segunda la que activa y ordena al primero? Eso demuestran realidades empíricas tan básicas como el efecto placebo, ese que hace que una persona alivie una dolencia al tomar un producto que cree que le va a curar aunque el artículo en cuestión no esté indicado para ello. O, en sentido contrario, la acción nociva de afecciones como el estrés, que reduce la respuesta inmunológica del individuo y puede llevarle a contraer enfermades graves.

Dentro de unos límites, la mente prevalece sobre el físico. Es su motor. En demostrarlo se empeñan en la foto que ilustra la página Chen Zho (izquierda) y Gao Zhiyn, que perdieron sus piernas en accidente. Los dos hombres, lisiados de cuerpo pero en absoluto de cabeza, realizan una demostración de fortaleza física en el transcurso de una conferencia impartida en la Universidad de Qingdao, en la provincia china de Shandong. El objetivo, convencer a su audiencia de que pocas metas quedan fuera de tu alcance si realmente te propones conseguirlas.

La eminencia mundial en este discurso es Nick Vujicic, un australiano de 33 años penalizado por el síndrome de tetraamelia, que se caracteriza por la ausencia de las cuatro extremidades al nacer. Sin piernas ni brazos, Nick viaja por el mundo divulgando ante aforos masivos mensajes de motivación y superación. Habla de asuntos como el miedo, el rechazo, la depresión... Siempre desde un foco optimista. Está casado, tiene un hijo y goza de enorme popularidad.