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8 mitos sobre alimentos que te has creído toda la vida

  • ¿El pan no engorda si no se unta en salsas? ¿Para adelgazar hay que eliminar las grasas? Entérate de qué es verdad y qué no a la hora de comer

Saltarse el desayuno provoca sobrepeso

Falso. Los estudios no han identificado diferencias significativas de pérdida de peso entre los que desayunan y los que no.

La carne roja y la procesada provocan cáncer colorrectal

Inexacto. Esta relación se ha demostrado en la carne procesada, pero las evidencias no son claras en la roja.

El pan no engorda si no se unta en salsas

Falso. El pan blanco es, desde el punto de vista nutricional, un alimento bastante pobre, y es la principal fuente de calorías de la dieta española.

Debemos sustituir el azúcar por edulcorante

No es la mejor opción. Los edulcorantes no son nocivos para la salud, pero pueden crear ‘adicción’ al dulce; a la larga no son la solución. Lo ideal es restringir el consumo de ambos.

Para adelgazar hay que eliminar las grasas

Falso. Las dietas bajas en grasas no adelgazan a largo plazo. Y las grasas son necesarias para estar sano.

Los productos ‘light’ y ‘cero’ adelgazan

Falso. La estadística demuestra que la gente que los toma no adelgaza. La obesidad es un tema mucho más complejo.

La cerveza ayuda a hidratarse

Falso: la cerveza con alcohol no es eficaz para recuperar el líquido perdido y saciar la sed después de realizar ejercicio y perjudica, además, el equilibrio y los reflejos.

Los bebedores moderados tienen menor riesgo cardiovascular

No se sabe. Recientes estudios no ven tan clara esta ventaja. Y el alcohol es neurotóxico, adictivo, inmunosupresor, perjudicial para el sistema vascular, y aumenta el riesgo de muerte.