Edición

Borrar
¡Ojo! Este fin de semana cambian la hora

¡Ojo! Este fin de semana cambian la hora

Tendremos que modificar los relojes para adaptarnos al nuevo horario de invierno

ideal.es

Lunes, 24 de octubre 2016, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El domingo 30 de octubre de 2016 hay que cambiar la hora. Quienes lo prefieran podrán dormir sesenta minutos más, ya que los relojes deberán atrasarse a las 2 de la madrugada del sábado al domingo. A las 3 serán las 2. Una modificación que establece una directiva europea para aprovechar mejor las horas de luz y consumir menos electricidad.

Será el segundo y último cambio del año después del llevado a cabo durante el primer semestre. En otoño se va cambiando el horario ya para invierno, una medida que se aplica desde 1975, coincidiendo con la crisis del petróleo. Una variación que también se realizó por primera vez en la historia durante la I Guerra Mundial para mantener las fábricas abiertas una hora más.

Según los diferentes estudios, los países ahorran entre un 5 por ciento y un 10 por ciento de energía y en electricidad de lo que es su consumo total anual. Económicamente hablamos de millones de euros. El problema es que ahora anochecerá una hora antes, en torno a las 18 horas.

Además, algunos expertos aseguran que este cambio de hora de octubre 2016 no afecta a la salud, pero sí al ciclo biológico de algunas personas. Situaciones parecidas al jet lag tras un vuelo de muchas horas. Pero el cambio se hace más difícil en primavera principalmente para mayores y niños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios