Edición

Borrar
¿Debes vacunarte contra la gripe? Pros y contras del tratamiento preventivo

¿Debes vacunarte contra la gripe? Pros y contras del tratamiento preventivo

En la temporada 2015-2016, la actividad gripal en Andalucía fue moderada, siendo menores de 15 años, una vez más, el grupo más afectado

europa press

Domingo, 23 de octubre 2016, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el inicio de la nueva campaña de vacunación contra la gripe, la doctora Concepción Morales, perteneciente a la Asociación de Neumólogos y Cirujanos Torácicos del Sur (Neumosur), que engloba a Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melillla, recalca la importancia de esta medida "especialmente eficaz en personas con riesgo de complicaciones graves como pacientes respiratorios crónicos, sobre todo asmáticos, y personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), así como patología cardiovascular".

Tanto es así que en palabras de la doctora Morales "podría prevenir el elevado impacto de la enfermedad en la salud pública, reduciendo los casos de hospitalización, un 75 por ciento asociados a personas con algún factor de riesgo en la campaña anterior, y de mortalidad, un 97 por ciento".

La gripe es una infección vírica de las vías respiratorias que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. Con una duración aproximada de una semana, se caracteriza por presentar fiebre, rinitis, cefaleas, dolor de garganta, tos seca, dolores musculares (mialgia) y malestar general importante.

La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en embarazadas, personas de edad o aquejadas de otras afecciones médicas graves (como asma o EPOC), la infección puede conllevar complicaciones de la enfermedad subyacente, provocar neumonía o causar, incluso, la muerte.

Esta enfermedad es de fácil contagio y transmisión por vía aérea, por eso, algunas medidas de higiene básicas son taparse la boca al toser o estornudar, no reutilizar pañuelos usados, evitar el contacto de las manos con la boca y los ojos y lavarse frecuentemente las manos. Unas medidas que conviene extremar especialmente en lugares aglomerados o trabajos de cara al público y para evitar que los menores contagien el virus a sus abuelos y cuidadores.

En este sentido Morales afirma que "la vacuna de esta campaña protege contra la misma cepa de la gripe A que el año pasado y varía para la gripe tipo B, con una protección que comienza a los siete o diez días de administrarse y dura hasta seis meses".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda alcanzar el 75 por ciento de cobertura de vacunación en cada grupo de riesgo, pero el ministerio reconoce que todavía no ha conseguido incidir en grupos como los sanitarios, que tienen un riesgo real para los pacientes que atienden. De hecho, "la temporada pasada sólo se vacunaron tres de cada diez sanitarios españoles, cuando se estima que con un 80 por ciento se interrumpiría la transmisión de gripe en los centros sanitarios", según afirma la profesional de Neumosur.

Ante este problema de salud pública, tanto por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente como por la morbilidad que ocasiona y sus costes económicos y sociales, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda que las vacunas se administran de manera gratuita en centros de salud, residencias de ancianos, hospitales y centros de prevención.

La gripe en Andalucía

En la temporada 2015-2016, que concluyó en primavera, la actividad gripal en la comunidad autónoma andaluza fue moderada, siendo los menores de 15 años, una vez más, el grupo de edad más afectado.

En total, se registraron 221 casos graves, 54 de ellos en la provincia de Granada; seguida de Málaga, 45; Sevilla, 31; Córdoba, 30; Almería, 21; Jaén, 18; Huelva, once y Cádiz, con seis casos.

"El 75 por ciento de los pacientes pertenecía a algún grupo de riesgo y el 64,5 por ciento no se había vacunado, cuando se sabe que esta medida es segura y recomendable y en la mayoría de los casos no provoca efectos secundarios relevantes", concluye Morales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios