Edición

Borrar
El volcán que come oro

El volcán que come oro

Entre diciembre y enero, siempre con luna llena, sus hombres invocan al Dios de la Montaña rogándole que preserve sus vidas y les bendiga con una buena cosecha

irma cuesta

Viernes, 21 de octubre 2016, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada año, los Tengger, una minoría étnica hindú asentada en la isla de Java desde hace cientos de años, celebran la Yadnya Kasada. Entre diciembre y enero, siempre con luna llena, sus hombres invocan al Dios de la Montaña rogándole que preserve sus vidas y les bendiga con una buena cosecha. Luego, cuando llega julio, le ofrecen arroz, frutas, hortalizas, pollos vivos, monedas de oro...

60

  • La cifra

  • Erupciones ha experimentado el monte Bromo en los últimos dos siglos. En la de 2004 fallecieron dos turistas tras ser golpeados por las rocas que expulsaba el cráter, que se eleva sobre 2.329 metros y mide 800 de diámetro de norte a sur y 600 de este a oeste. Indonesia es el país con mayor número de volcanes activos del mundo.

La ceremonia, que dura todo el mes, sería una más de las muchas que se celebran en los más recónditos lugares del planeta si no fuera porque, esos días, los menos desfavorecidos escalan el monte Bromo, se adentran en el cráter del volcán y arriesgan la vida tratando de hacerse con algo valioso con lo que poder volver a casa.

Si asomarse a las entrañas del monte sagrado en las mejores condiciones es cosa de valientes, hacerlo cuando el Bromo no deja de escupir humo y ceniza es una locura. Solo la necesidad anima a los habitantes del parque nacional de Bromo Tengger a jugarse la vida.

Prohibido el paso

Hace tan solo unos días, la Agencia Nacional de Gestión de Desastres indonesia prohibió acercarse al Bromo ante el peligro de erupción. El más joven de los muchos volcanes localizados en el macizo Tengger lleva algunos meses escupiendo cenizas y piedras a varios kilómetros de altura. Para evitar riesgos, los vuelos con destino a Malang han comenzado a ser desviados a Surabaya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios