Ideal

¿Por qué nos han invadido las hormigas voladoras?

  • ¿Las has visto en la ciudad? Están por todas partes, como suele ser habitual con la llegada del otoño. Esta plaga tiene su explicación

Seguro que en los últimos días, con la bajada de las temperaturas y las primeras lluvias de otoño, has visto una gran cantidad de hormigas con alas por varias partes de tu ciudad. No es nada raro, es más, se trata de una tónica dominante por este época del año.

Cuando caen las primeras precipitaciones y el terreno se ablanda, las hormigas abandonan su hormiguero con el objetivo de formar una nueva colonia. Se trata de un periodo de apareamiento para estos insectos y por esta razón algunas ellas desarrollan unas alas. Y, de forma habitual, aparecen en grupo porque su apareamiento se produce así.

En este sentido, hay que especificar que los vuelos se sincronizan entre los nidos de todas ellas. Lo necesitan para maximizar las posibilidades de cumplir con las hormigas de otras colonias y para aparearse con mayor efectividad, aprovechando que tienen menos dificultades para hacer sus nuevos nidos. De hecho, hay una posibilidad más alta de que una reina se encuentre con un macho de otro nido.

Pero, ojo a esto: muchas de estas hormigas mueren, por lo que seguro que también las has visto sin vida en balcones o tendidas en el suelo. Las que sobreviven, tras encontrar un nuevo sitio donde formar un hormiguero, pierden las alas y ponen los huevos.