Ideal

Detectan 234 señales extraterrestres de un solo intento

Detectan 234 señales extraterrestres de un solo intento
  • Los especialistas Ermanno Borra y Eric Trottier hablan de una situación "muy real" y apuntan a la hipótesis de que cerca de tres centenares de civilizaciones apuntan con láser a la TIerra

Los astrónomos del Departamento de Física de la Universidad de Laval, en Quebec, Ermanno F. Borra y Eric Trottier han detectado hasta 234 señales inteligentes de una tacada. Así lo hicieron tras estudiar más de dos millones y medio de estrellas que quedaron registradas en el Sloan Digital Survey en las cuales buscaban un tipo de señal específica. De hecho, el primero ya levantó acta en 2012 sobre la posibilidad de que la vida extraterrestre estuviera empleando un láser para comunicaciones interestelares que se podrían detectar con tecnología avanzada.

Fue por ello por lo que iniciaron la investigación, según recoge ‘ABC’. Buscaban ese tipo de señales y las encontraron en más de dos centenares de ocasiones y todas del mismo tipo espectral que el Sol. Con esto refuerzan la teoría de la intencionalidad en esas señales. En diferentes portales aseguran que podrían existir casi trescientas civilizaciones distintas que envían a la Tierra pulsos de láser cada 1.65 picosegundos.

Ante tal descubrimiento, las reacciones no se han hecho esperar. El director del Instituto SETI en la Universidad de California, Andrew Siemion, incide en que “no se puede hacer un anuncio tan drástico sin antes haber valorado todas las posibilidades”. Además, corroboró que su institución, dedicada exclusivamente a buscar esas señales inteligentes, “echará un vistazo” a esas estrellas.

Desde el SETI se cree que los patrones localizados sean fruto de errores de calibración o alguna errata al valorar los datos. Un error humano. Por su parte, Borra reconoce que su investigación “parece indicar que se trata de algo muy real”, pero que debe ser “validada con más trabajo”.