Ideal

Obama alerta de una tormenta solar masiva que podría traer graves consecuencias

Obama alerta de una tormenta solar masiva que podría traer graves consecuencias
  • El representante de la Casa Blanca dicta una orden para que las autoridades competentes lleven a cabo planes que puedan reducir riesgos ante tal posibilidad

El pasado viernes, el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dictó una orden para que el país esté preparado ante un supuesto evento climático espacial como será una gran erupción solar que podría suponer una amenaza para tecnologías e infraestructuras básica. En ningún momento afirma que se prevea un balazo solar en tiempo breve, de hecho, existe una mínima posibilidad. Sin embargo, en caso de que suceda, pueda ser de alto impacto.

En 1989 se localiza un antecedente. Un transformador de Nueva Jersey quedó inservible pro una eyección de plasma solar. Además, en 1859, se produjo el evento Carrington que puso fin al telégrafo de la época. Si ocurriese hoy día, miles de transformadores quedarían destrozados y la oscuridad podría asolar muchos rincones del mundo.

Según los investigadores de la Universidad de California en Berkeley, y la Academia China de Ciencias en Pekín, una situación idéntica podría generar estragos también en satélites y GPS. El mundo hubiese necesitado de cuatro a diez años para poder retomar el pulso.

Por ello, el aviso de Obama insta a las autoridades a tomar las precauciones necesarias y desarrollar planes y programas de alerta, protección, recuperación y reducción de riesgos. Incluso podría corroer las tuberías de agua y alcantarillado así como frustrar las respectivas operaciones militares. Un informe de 2013 emitido por el mercado de seguros Lloyd de Londres establecía en un baremo de entre 20 y 40 millones de personas que se encuentran en riesgo por una tormenta masiva solar.