Ideal

FACUA alerta sobre la estafa de una marca de móviles

  • Alerta de que los dispositivos son en realidad equipos de la firma china Xiaomi a los que han introducido leves modificaciones

FACUA ha emitido en la jornada de hoy un importante comunicado en el que alerta sobre la estafa de una marca de móviles, cuyos terminales son realmente equipos de la firma china Xiaomi a los que han introducido leves modificaciones.

El comunicado

FACUA-Consumidores en Acción insta a las autoridades de consumo de la Junta de Extremadura y la Comunidad de Madrid a abrir una investigación sobre los dispositivos móviles de la empresa Zetta Smartphone. La asociación también espera que se produzca la intervención de la Fiscalía.

La página web de la empresa, zettaeuropa.com, está inaccesible desde que este domingo trascendiesen a las redes sociales y numerosos medios de comunicación las denuncias planteadas desde las comunidades Forocoches y HTCMania por varios usuarios que advierten de que sus móviles son en realidad equipos de la marca china Xiaomi a los que se les han introducido leves modificaciones, como la sustitución de la carcasa para colocar el logotipo de Zetta -una bellota-, además de tapar con una pegatina el logo que viene interior del terminal.

FACUA alerta sobre la estafa de una marca de móviles

La firma, que se presenta con el reclamo de comercializar "el primer móvil extremeño", asegura que se dedica a "la venta de terminales de elaboración propia".

Tanto durante el domingo como en la mañana del lunes, los responsables de Zetta se han negado a dar explicaciones a los medios de comunicación sobre las gravísimas acusaciones de fraude. Su perfil en Twitter, @zettaeuropa, también ha desaparecido de esta red social.

FACUA espera que las autoridades de protección al consumidor de Extremadura y Madrid abran de inmediato sendos expedientes y coordinen actuaciones para analizar el caso y requerir a la empresa documentación sobre los equipos que comercializa y toda la publicidad e información comercial con la que los viene promocionando. Los dos organismos autonómicos, que tienen competencias sancionadoras ante fraudes a los consumidores, son el Instituto de Consumo de Extremadura, adscrito a la Consejería de Salud y Política Social, y la Dirección General de Comercio y Consumo de Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid.

La empresa que está detrás de Zetta Smartphone es Movishark Europa SLU, cuyo domicilio social no está en Extremadura, sino en Madrid (en el número 8, 1º E de la calle Nuestra Señora de la Torre). Se trata de una sociedad limitada unipersonal cuyo propietario y administrador único es Bojun Cui, que parece ser el auténtico nombre de Eric Cui, un inmigrante chino que se ha presentado públicamente como uno de los socios de la empresa junto a su cara más visible, Unai Nieto, y los también extremeños Antonio Ribera, Manuel Muñoz y Juan José Cortés.

La sociedad, con CIF B86987732, fue constituida el 25 de marzo de 2014 con un capital social de 3.100 euros y no ha presentado sus cuentas en el Registro Mercantil desde entonces. Su objeto social es "el comercio de la fotografía, incluido el revelado y óptica" y "la comercialización y compra, venta, reparación, importación y exportación, al por mayor y menor de productos y artículos de electrónica y acústica, audio, video, regalo, juguetes, bisutería, mecheros, cuadros, marcos...".

La Oficina de Patentes española indica que el propietario de la marca Zetta es Bojun Cui. También en el WHOIS de la web de la compañía aparece Bojun Cui como propietario.

Cui ha intentado registrar a su nombre otras marcas en España con el rechazo de la Oficina de Patentes, como AliExpress, propiedad del gigante chino Alibaba Group, y Mi Zetta, en cuyo logotipo pretendía reproducir el de Xiaomi -la palabra Mi en blanco sobre un recuadro naranja-. En total, 15 marcas y nombres comerciales que van desde variantes de AliExpress y de Zetta hasta otros nombres con los que barajó lanzar al mercado su marca de móviles, como, Movishark, Allcell, Bellotaphone y Verso, pasando por denominaciones destinadas al mercado del tabaco como Brutus, Prix Cigarette y USA Cigarette.

Según publica El androide libre, la empresa también utiliza el sistema operativo de código abierto CyanogenMod (CM) de manera comercial en algunos de sus dispositivos, algo que prohíbe Cyanogen de forma clara en sus condiciones de uso. Además, señala que el Android de estos teléfonos también tendría las aplicaciones de Google de fábrica, pero no son dispositivos certificados para usar los Google Play Services.