Ideal

5 manchas que pueden aparecer en tu cuerpo que debes conocer

5 manchas que pueden aparecer en tu cuerpo que debes conocer
  • Aunque la mayoría afectan a la apariencia estética de la persona, son cambios de pigmentación y por tanto es recomendable extremar la precaución en algunos casos si no queremos sufrir problemas mayores

Nadie conoce mejor nuestra piel como nosotros mismos, por ello ante el mínimo detalle lo que otra persona podría ver como algo normal o pasajero nosotros podemos concebirlo como un verdadero problema. La piel no es una superficie que vaya a mantener su estado impoluto y sin cambios desde que nacemos hasta que morimos, por lo que es más que normal experimentar algunas marcas y manchas en la piel, derivadas de cambios de pigmentación, que si bien algunas pueden llegar a causarnos más de un problema si no las sabemos cuidar, otras simplemente forman parte de nuestro ADN cutáneo y debemos aprender a aceptarlas. Especialmente ahora tras la temporada estival es cuando mejor podemos apreciar las manchas que tenemos en el cuerpo, puesto que el color de la piel cambia y la distribución de la melanina y los melanocitos difiere.

Sin embargo, que sean a priori problemas estéticos no tiene que significar que si no nos interesa la estética no merezcan nuestro interés, puesto que algunas de ellas pueden llegar a convertirse en melanomas, es decir, cáncer de piel, si por ejemplo son expuestas en exceso al sol, así que toma nota de los cinco tipos de manchas más comunes y de sus tratamientos más efectivos.

1. Melasma

No hay que confundir este tipo de manchas con los melanomas, puesto que no son lo mismo a pesar de que el nombre sea muy parecido e induzca a error. El melasma, también denominado cloasma o máscara de embarazo, es un tipo de mancha de color marrón muy frecuente precisamente en las mujeres embarazadas, de ahí que también reciba el otro nombre. No todas las embarazadas tienen que experimentarlo, pero es más que probable que así sea si tienes más de 30 años. Son muy normales también en mujeres con menopausia o en aquellas que están tomando anticonceptivos. Estas manchas no solo aparecen en la barriga, sino también en la cara, la frente y las mejillas, y su tratamiento básicamente se centra en el uso del láser o en la utilización de una crema despigmentante, la cual puedes a obtener a buen precio si te beneficias de las ofertas en cremas despigmentantes de Belleza Ideal. Eso sí, antes de decantarte por un tratamiento u otro, consulta siempre con un especialista tu caso concreto.

2. Pecas

Otras manchas muy comunes son las pecas, que se suelen producir ante todo por una excesiva acumulación de pigmento marrón en diversas zonas muy afectadas por el sol, como suelen ser la cara, la espalda, los brazos o el cuello, aunque normalmente se debe también en parte a la existencia de una predisposición genética en personas con piel blanca y cabello pelirrojo. De forma general no requieren tratamiento, ya que no suelen suponer ningún peligro para la salud, pero si son muchas o las consideras anti estéticas, te recomendamos que las disimules con una crema blanqueadora o bien que te practiques un peeling químico para eliminarlas definitivamente. Son más propensas a aparecer en verano, ya que la exposición solar es mayor.

3. Lunares

Todos hemos tenido lunares alguna vez en nuestra vida y de hecho tener uno que otro no tiene porqué suponer algún problema, pero eso sí, siempre y cuando no notemos que cambia de tamaño, llegando a ser superior a 6 mm, ni tampoco que modifica su color, siendo cada vez más oscuro. En ese caso, podríamos estar ante un melanoma, por lo que es fundamental acudir al médico para que sea tratado de forma efectiva y evitar un posible cáncer de piel grave. Básicamente son acumulaciones de melanocitos con bajo nivel de malignización, que pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo. Si son inofensivos pero te parecen anti estéticos puedes optar por extirpártelos quirúrgicamente.

4. Lentigos

Los lentigos suelen aparecer por una excesiva exposición al sol y normalmente se dan con mayor asiduidad en personas mayores, de ahí que también se las denomine comúnmente manchas seniles. Son manchas de color marrón, algo más grandes que las pecas y no tienen porqué suponer algún problema para la salud, ya que no cambian de color aunque pueden aparecer por cualquier parte del cuerpo. No suelen tener tratamiento.

5. Vitíligos

Son manchas muy blancas, de distribución simétrica que aparecen con mayor asiduidad en piernas, ojos, nariz y boca, normalmente a raíz de problemas con el tiroides. Es una enfermedad degenerativa cutánea que va eliminando la pigmentación de la piel, por lo que su tratamiento debe ser ordenado y supervisado por un profesional.

Estas son algunas de las manchas más comunes que pueden aparecer en tu cuerpo. Recuerda, aunque algunas sean aparentemente inofensivas, siempre es recomendable estar alerta por si muestran indicios de no ser lo que parecen ser, así que ante todo precaución y cuida de tu piel, ya que nadie lo puede hacer mejor que tú.

Temas