Ideal

¿Qué frutas y verduras prefieren los niños?

¿Qué frutas y verduras prefieren los niños?
  • El 42 por ciento de los niños y adolescentes andaluces comen sólo una pieza de fruta fresca al día, un dato que se sitúa muy por debajo de la media diaria recomendada por los expertos

Según ha informado Lidl, los andaluces son los españoles que más fruta y verdura consumen al día, con una media de 3,1 raciones diarias. No obstante, los datos "siempre se pueden mejorar". Y es que sólo el 21 por ciento de la población adulta andaluza asegura consumir las cinco raciones de fruta y verdura diarias que recomiendan los expertos, un dato que aunque bajo, casi dobla el consumo a nivel estatal que se sitúa en el once por ciento.

Frutas antes que verduras

Las consecuencias de seguir o no unos hábitos alimentarios saludables afectan a todas las edades, pero es un hecho que resulta especialmente preocupante entre los menores, ya que sus hábitos de consumo afectarán a su desarrollo futuro. Y actualmente "queda mucho por hacer" según se demuestra en el I Estudio Lidl - '5 al día' sobre los hábitos de consumo de frutas y verduras en Andalucía.

El 42 por ciento de los niños y adolescentes andaluces comen sólo una pieza de fruta fresca al día, un dato que se sitúa muy por debajo de la media diaria recomendada por los expertos. Si hablamos del consumo de verduras y hortalizas, el dato también es llamativo: el 37 por ciento de los niños sólo las consume una vez al día.

Las frutas preferidas por los más pequeños son el plátano (67 por ciento), la manzana (51 por ciento), las fresas (42 por ciento) y las naranjas (37 por ciento). Mientras que las que menos les apetecen son las ciruelas (cinco por ciento), el aguacate (cuatro por ciento) y el limón (cinco por ciento).

El estudio también pone de manifiesto que el 35 por ciento de los padres consideran que los más pequeños deberían comer más fruta, frente a un 66 por ciento que opinan que ya consumen las raciones diarias necesarias. Para potenciar el consumo entre los más pequeños, el 54 por ciento coincide en que la mejor opción es dar ejemplo, comiéndolas ellos y teniéndola siempre en casa (51 por ciento).

En lo que se refiere a las verduras, un 37 por ciento de los niños y adolescentes las consumen sólo una vez al día, mientras que un 20 por ciento lo hace varias veces al día. La hora de comer (95 por ciento) o la cena (64 por ciento) son los momentos preferidos para comer estos alimentos.

Los más pequeños de la casa prefieren las patatas (67 por ciento), las zanahorias (52 por ciento), los tomates (46 por ciento), y la calabaza (29 por ciento) y las que menos éxito tienen son la coliflor (cinco por ciento), las alcachofas (cuatro por ciento) y las acelgas (cuatro por ciento).

El 33 por ciento de los padres también reconocen que sus hijos no consumen suficientes verduras y hortalizas, y una de las medidas que más adoptan los andaluces para fomentar su consumo entre los más pequeños es triturarlas para que los niños no puedan diferenciarlas.