Ideal

¿Cómo se elige un Premio Nobel?

¿Cómo se elige un Premio Nobel?
  • El proceso empieza en el mes de septiembre del año anterior, cuando la Academia envía entonces invitaciones a instituciones de gran relevancia, para que propongan a sus candidatos

Esta semana han salido a la luz los nombres de los ganadores de los prestigiosos Premios Nobel, unos galardones con los que los premiados no solo reciben una suma vertiginosa de dinero, sino un reconocimiento mundial. Pero, ¿cómo se elige a los premiados?

El proceso empieza en el mes de septiembre del año anterior. La Real Academia Sueca de las Ciencias envía entonces unas 600 invitaciones a instituciones o personas de gran relevancia, para que propongan a sus candidatos. Otras personas que no reciban la invitación pero deseen proponer a un candidato, deben cumplir unos requisitos, como ser miembro de algún tipo de organización relacionada con el premio a entregar.

Las personas o instituciones que envíen candidaturas deben hacerlo antes del mes de febrero y éstas quedarán bajo secreto durante un periodo de 50 años. Una vez recibidas todas las propuestas, se inicia el proceso de elección. Para este fin se designa un comité para cada uno de los galardones, que examina a fondo cada una de las candidaturas durante dos largos meses y elaboran una lista de entre 15 y 20 candidatos, que deben entregar a la academia pasado este tiempo.

A continuación, un grupo de 18 personas hace una criba de la lista elaborada por cada comité hasta dejarla con tan solo 5 candidatos, una decisión que deben tomar antes de que se inicie el mes de abril. La Academia dedica entonces los meses de verano a realizar un análisis exhaustivo de cada uno de los aspirantes y, cuando llega el mes de septiembre, se reúnen los integrantes de la institución para decidir cuál de los 5 candidatos se lleva el codiciado Premio Nobel.

En el mes de octubre se hace público el nombre del ganador, pero la ceremonia de entrega no se celebra hasta finales de año, concretamente en el mes de diciembre. En definitiva, un largo proceso de más de un año para elegir a los mejores candidatos en cada una de las categorías.