Ideal

¿Cómo y dónde ver la lluvia de estrellas Oriónidas?

  • Ocurre cada año durante el mes de octubre, pero la noche en la que la lluvia se percibirá con más intensidad será la que transcurra entre el 20 y el 21 de octubre

Cada vez que la Tierra pasa por la cola del cometa Halley, como está ocurriendo en estos momentos, desde la superficie podemos contemplar una impresionante lluvia de estrellas, llamadas Oriónidas. Ocurre cada año durante el mes de octubre, pero la noche en la que la lluvia se percibirá con más intensidad será la que transcurra entre el 20 y el 21 de octubre, con una media de 23 meteoritos por hora.

No obstante, en ese momento habrá luna menguante, por lo que contemplarlas será algo más difícil de lo habitual. Por eso, la revista EarthSly ha publicado algunos consejos para que los aficionados a las estrellas puedan ser testigos del fenómeno.

En primer lugar, es aconsejable buscar un lugar oscuro, lejos de las luces de las ciudades, y con un horizonte limpio. A continuación debemos estar muy atentos, puesto que los meteoros viajan a más de 66 km por segundo y, en ocasiones, estallan dejando una estela que permanece durante unos minutos.

Se trata de una de las lluvias de estrellas más espectaculares y provienen del famoso cometa Halley, que no pasa cerca de la Tierra desde 1986. Pero no es la única lluvia de estrellas que produce este cometa, de él también proviene la lluvia de las Eta Acuáridas, que tiene lugar en torno al 6 de mayo.