Ideal

¿Por qué es bueno que tus niños se ensucien jugando?

¿Por qué es bueno que tus niños se ensucien jugando?
  • El 49% de los españoles de entre 5 y 12 años no pasa ni una hora al día al aire libre, según un estudio, debido a la falta de tiempo de los padres, al clima y a las nuevas tecnologías

Los hábitos de los niños han cambiado considerablemente en las últimas décadas. De hecho, el 49% de los españoles de entre 5 y 12 años no pasa ni una hora al día al aire libre, según un estudio, debido a la falta de tiempo de los padres, al clima y, en algunas ocasiones, a la preferencia de los más pequeños por jugar en espacios cerrados, como el propio hogar.

El 77% de las familias, no obstante, preferiría que sus hijos pasaran más tiempo al aire libre y la mayoría de ellas se lamenta de que sus niños no disfruten de la calle tal y como lo hacían sus padres durante la infancia. Además, los padres de nuestro país apuntan a las nuevas tecnologías como las culpables de que los niños ya no jueguen al aire libre. Y es que el 83% asegura que sus hijos no quieren jugar si la tecnología no está presente.

Ante esta situación Skip, de Unilever, autor del citado estudio; ha lanzado una campaña llamada “Ensuciarse es bueno” para concienciar a la población de la necesidad de que los niños exploren y vivan nuevas experiencias para lograr un desarrollo saludable.

El vídeo titulado “Libertad a los niños” es el punto de partida de esta campaña y muestra a reclusos que cuentan su opinión sobre la importancia de disfrutar de la libertad y el aire libre. A continuación, los presos son informados sobre los datos alarmantes que apuntan a que los niños ya no juegan en la calle y la reacción habla por sí sola.

Sir Ken Robinson, experto en educación y desarrollo humano y colaborador de esta iniciativa, asegura que el juego activo es esencial para un crecimiento y progreso saludable, sobre todo durante periodos de rápido desarrollo cerebral. “A pesar de ello, el juego es considerado con demasiada frecuencia como algo frívolo y sin sentido. De esta manera, hay una tendencia creciente y alarmante a reducir el tiempo de juego activo en los niños, tanto en casa como en la escuela”, explica.

Responsables de la campaña “Ensuciarse es bueno” han informado de que el objetivo es denunciar la situación e iniciar un debate social. Para ello, Skip, junto a Ayuda en Acción, ha programado el “Día de las clases al aire libre”, en la que más de 15 países intentarán que los niños pasen un día jugando en la naturaleza.

Esta jornada tiene lugar este jueves, 6 de octubre, con el objetivo de incentivar a las escuelas a incluir el juego vivencial en la formación de los más pequeños.