Ideal

El acertijo que se resuelve mejor con alcohol de por medio

  • La prueba consiste en ser capaces de confirmar o no una frase utilizando para ello nuestra visión abstracta sobre unas cartas que se nos muestran

Un vídeo del blog Bite Size Psych está causando furor los últimos días. Se trata de una prueba de lógica, derivado de un proceso que ya se hacía en los años 60 por el psicólogo inglés Peter C. Wason, que pone en jaque el cerebro de la mayoría que intentan llegar a una solución.

La prueba pide al participante que tras ver cuatro cartas (dos bocarriba y dos bocabajo) se capaz de confirmar si es cierta la aseveración de que “Si una carta es par, su dorso es de color rojo”. Para ello se pone en juego nuestra capacidad de abstraernos para obtener una confirmación.

La mayoría de los que juegan a este acertijo lo hacen erróneamente. Le dan la vuelta a las cartas equivocadas porque nuestros cerebros por lo general no se mueven tan cómodamente a falta de un contexto más sensato. De ahí que la prueba sea más fácil cuando hay alcohol de por medio.

Si la respuesta correcta del anterior ejercicio es darle la vuelta al 8 y luego a la carta azul para confirmar que se rompe la regla al ver que el 8 no necesariamente es rojo o que la azul es par, en el siguiente acertijo todo se vuelve más sencillo.

Para confirmar su menor dificultad basta ver que lo que se pide es que, también con cuatro cartas colocadas del mismo modo, se compruebe si hay algún menor bebiendo alcohol. Es decir, hay dos cartas con edades (41 y 16) y otras dos con bebidas (zumo y vodka). Un escenario que hace que nuestro cerebro sea más práctico para resolverlo.

Al tener un contexto más común nuestro razonamiento nos lleva con facilidad a responder correctamente al desafío. Le damos la vuelta a las cartas equivalentes del primer acertijo porque ahora asumimos que sería lo lógico para confirmar si hay un menor. Por lo que queda claro que trabajamos la confirmación de las hipótesis en base a la lógica que nos aporte un contexto. Nos cuesta trabajar en abstracto.