Ideal

Las abejas están en peligro, así que nosotros también

Las abejas están en peligro, así que nosotros también
  • Estos insectos corren riesgo de extinción y, si desaparecen, también lo harán una gran cantidad de plantas, necesarias para la supervivencia de los seres humanos

Las abejas acaban de pasar a formar parte de ese grupo de especies en peligro de extinción. El pasado año se demostró que quedaban la mitad de ejemplares que en 1988, aproximadamente unos 2,5 millones. Concretamente, los datos indican que durante los últimos 30 años han muerto el 42,1% de las colonias y la situación va a peor, debido a la reducción de su hábitat, los incendios, los pesticidas y la pérdida de la diversidad genética, entre otras razones.

Pero lo peor de todo, es que estos insectos son vitales para la supervivencia del ser humano. La desaparición de las especies polinizadoras, supone una amenaza para la alimentación de la población mundial, sobre todo para las zonas más desfavorecidas.

Pau Bars, el secretario de la Asociación de Apicultores de Catalunya, asegura que la situación será mucho más crítica este año, debido al cambio climático, que “desorienta a las abejas”. Y, si éstas desaparecen, también lo harán una gran cantidad de plantas, necesarias para la supervivencia de los seres humanos.

Se trata de una situación especialmente grave, por lo que la normativa de Estados Unidos se implementará a partir del 31 de octubre. “El ser humano no pone remedio a los problemas hasta que no está medio muerto”, lamenta Bars.