Ideal

El Partido Ibérico quiere unir España, Portugal y Andorra

El Partido Ibérico quiere unir España, Portugal y Andorra
/ movimentopartidoiberico.com
  • Esta nueva formación plantea la unificación de los servicios públicos y bancos centrales y quiere instaurar los tres idiomas oficiales: español, portugués y catalán

El Partido Íber español y el Movimento Ibérico portugués se han fusionado en el Partido Ibérico, cuyo objetivo es la existencia de un país llamado Iberia. Según informa ABC, así ha quedado plasmado en la denominada «Declaración de Lisboa», con el español Casemiro Calderón (ex PSOE) y el portugués Paulo Gonçalves a la cabeza.

Añade el mismo medio que el Partido Ibérico defiende el protagonismo de una Comunidad Ibérica de Naciones con Andorra incluida. Entre sus prioridades se encuentran: la unificación de los servicios públicos, la seguridad social, el espacio radioeléctrico, organismos reguladores del mercado y bancos centrales, creación de ligas deportivas ibéricas, convalidación automática de títulos educativos y la promoción de la enseñanza bilingüe hispano-lusa.

Y así lo expresan: «Juntos somos más fuertes y viviremos mejor. La suma de ambas economías aumentaría nuestro poder de negociación con la Comisión Europea y nos supondría ganar PIB, población y superficie».

En su declaración hay más: «Rechazamos la integración de Portugal en España y defendemos que la construcción de Iberia sea obra tanto de Portugal como de España y Andorra bajo los principios de igualdad, de no duplicidad de costes y de beneficio mutuo».

El Partido Ibérico, por último, quiere instaurar os tres idiomas oficiales: español, portugués y catalán. «Abogamos por un acuerdo entre el Instituto Cervantes y el Instituto Camoes para el uso de sus infraestructuras comunes».