Ideal

¿Por qué los botones están a la izquierda en las camisas de mujeres?

  • Quizá no te habías fijado, pero se encuentran en el lado opuesto a las de hombre

Los botones se encuentran en el lado izquierdo de las camisas femeninas, mientras que están en el lado derecho de las masculinas. Quizá no te habías fijado, pero estos objetos fundamentales para la prenda de vestir son justamente opuestos en ambos sexos, ¿por qué?

Hay varias teorías al respecto, y la primera de ellas se remonta al año 2.000 antes de Cristo, cuando los habitantes cercanos al río Indo empleaban conchas para decorar sus camisas, las cuales acabarían transformándose en los botones que empleamos hoy día.

Aquellas conchas, empleadas como decoración o símbolo de estatus, se colocaban indistintamente a los lados derecho e izquierdo, y no fue hasta el siglo XIX cuando empezaron a establecerse diferencias entre los 'botones masculinos' y los 'botones femeninos'.

¿Por qué los botones están a la izquierda en las camisas de mujeres?

El origen de esta distinción se remonta al siglo XIX, cuando los botones de las camisas, empleadas por las altas clases sociales, se colocaron a la izquierda para las ropas femeninas, ya que a las mujeres solían vestirlas las doncellas. Por contra, los hombres, que se vestían por sí mismos, colocaron los botones en el lado derecho, donde les era más cómodo.

Reivindicación feminista

Otra teoría afirma que el cambio de botones atiende a una reivindicación feminista que pedía que las mujeres usaran camisa. Y es que, antiguamente, solamente los hombres empleaban esta prenda, mientras que las mujeres usaban corsés o vestidos.

En señal reivindicativa, las mujeres pidieron usar ropa más cómoda, y decidieron fabricar camisas con botones a la izquierda para diferenciarlas de las masculinas y poder usarlas sin reproches.

Lactancia materna

Por otra parte, existe una teoría que asegura que los botones al lado izquierdo facilitan la lactancia materna, ya que la mayoría de mujeres son diestras, y les es más cómodo cargar con el bebé en el brazo izquierdo y alimentarlo con el derecho, siendo para ello lo más lógico abrir la camisa desde el lado izquierdo.

Montar a caballo

Finalmente, existe una teoría que afirma que los botones en el lado izquierdo proceden de las amazonas, quienes cabalgaban sentadas a la izquierda, por lo que colocaron los botones en dicho lado para evitatr la entrada de viento.

Temas