Ideal

¿Por qué de repente están tan caros los limones en España?

¿Por qué de repente están tan caros los limones en España?
  • Todo empezó en mayo del año pasado, cuando las temperaturas sufrieron una fuerte subida y la cosecha de limones se vio seriamente perjudicada

El precio de los limones en España ha subido de forma brutal desde hace año y medio. Concretamente, en la actualidad un kilo de limones cuesta unos 3 euros, algo que ha hecho que los consumidores reduzcan considerablemente su consumo. Pero, ¿Cuál es el motivo de esta sorprendente subida?

José Antonio García, director de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo ha explicado la razón en una entrevista con Libre Mercado. Al parecer, todo empezó en mayo del año pasado, cuando las temperaturas sufrieron una fuerte subida y la cosecha de limones se vio seriamente perjudicada. La producción cayó en un 30%.

Desde ese momento, los limones, que no tienen un sustituto en el mercado, empezaron a encarecerse progresivamente hasta llegar a un 66% el pasado mes de junio, afectando sobre todo a la comunidad autónoma de Murcia, dado que se trata del territorio que más limones produce en España.

De producir 1.150.000 toneladas en 2014, el país pasó a producir 805.000 toneladas, afectando también al mercado internacional.

Pero éste no es el único motivo por el que el precio de los limones ha subido en tan alto porcentaje. Durante los primeros meses de verano la venta del limón baja considerablemente, puesto no conviene guardar este fruto en la nevera. De este modo, España tiene que importarlos de otros mercados como Argentina, que este año nos ha vendido muchos menos que en otras ocasiones, a consecuencia del incremento de la venta de limones en su país.

No obstante, según García, se espera que este año las condiciones climatológicas acompañen y puedan volver a producirse cantidades más grandes y, en consecuencia, baje el precio de este cítrico tan preciado en nuestra dieta.