Ideal

¿Por qué elegimos una pareja que se parece a nosotros físicamente?

¿Por qué elegimos una pareja que se parece a nosotros físicamente?
  • Según un estudio lo hacemos por una intención genética, además de porque solemos fijarnos en un rasgo físico de la otra persona antes de elegirla

Hartos estamos de ver parejas sumamente perfectas que son muy parecidas entre sí y que se llevan bien, pero muy pocas veces nos llegamos a plantear, qué es lo que nos lleva a elegir a alguien físicamente igual a nosotros para compartir nuestra vida. Por ello, varias investigaciones durante los últimos años han focalizado su interés en intentar averiguar el motivo por el que escogemos parejas que se parecen físicamente a nosotros, y parecen haber dado en el clavo.

El último estudio, realizado por el psicólogo Robert Zajonc, de la Universidad de Michigan, ha arrojado luz sobre el tema asegurado que elegimos parejas que se parecen físicamente a nosotros porque llevamos a cabo un ‘apareamiento selectivo’, es decir, queremos encontrar alguien con el que tener hijos que se parezcan a nosotros, y por ello nos fijamos en que esa persona tenga algún rasgo físico parecido a nosotros como los ojos, los labios, o la nariz o un gesto, como por ejemplo la sonrisa.

La investigación propuso a los participantes elegir a una persona de entre una serie de fotografías. Algunas de estas imágenes habían sido retocadas con rasgos del participante, y precisamente la gran mayoría escogía las personas que más se parecían a ellas, es decir, las fotografías retocadas.