Ideal

La mentira que te cuelan en el supermercado sin que te des cuenta

La mentira que te cuelan en el supermercado sin que te des cuenta
  • El uso de las etiquetas de “hecho aquí” está confundiendo al consumidor

Al acudir a llenar el carro de la compra de comida a un supermercado, el consumidor tiene normalmente preferencia por aquellos productos hechos en la tierra. Es decir, en nuestro país solemos preferir producto fabricado en España. Eso los supermercados lo saben y han empezado a utilizar una estrategia de promociones falsas que FACUA ha denunciado.

Más allá de la propia denominación de origen de por ejemplo, el jamón de Trevélez, hay numerosos productos que evidentemente no se han podido fabricar en el lugar en que en teoría aparece en el etiquetado. Véase por ejemplo anchoas de Madrid o berberechos manchegos.

La estrategia que emplean las grandes sueprficies de alimentos es la de confundir al consumidor invitándole a comprar productos que en realidad no son de los lugares que se señalan. De hecho es habitual encontrar carteles que indican que la compra en cuestión está fabricada en España cuando no es así.

Por eso FACUA denuncia que se deben perseguir estas prácticas y que los compradores deben fijarse muy bien en aquello que van a consumir. Basta mirar concienzudamente el etiquetado para comprobar por ejemplo que una cerveza que se vende como catalana en realidad es alemana o que una patata que hace lo propio procede de Francia.

Temas