Ideal

¿Qué efectos secundarios tienen los antibióticos?

¿Qué efectos secundarios tienen los antibióticos?
  • Automedicarse con este tipo de medicinas puede llegar a ser contraproducente, dependiendo de la patología

Los antibióticos son los medicamentos más recetados por los médicos, porque ayudan a reducir el porcentaje de complicaciones y de mortalidad en los pacientes, acabando con las infecciones causadas por bacterias. Sin embargo, las infecciones causadas por virus no se curan con antibióticos, de ahí que los expertos adviertan continuamente sobre la automedicación con este medicamento, ya que puede llegar a ser contraproducente.

Para no correr riesgo, lo mejor es seguir las directrices del médico y no abandonar el tratamiento a pesar de que hayamos mejorado. Además, es esencial conocer cuáles son los efectos secundarios de los antibióticos.

Diarrea. Estos medicamentos perturban el balance de los microorganismos del cuerpo provocando descomposiciones.

Candiadisis. Los antibióticos alteran la microbiota vaginal, provocando en algunas mujeres la infección por el hongo Candida. Los síntomas son un flujo de color blanco y picazón.

Problemas digestivos. El tratamiento mediante antibióticos también puede provocar mala absorción de los alimentos, pérdida de apetito, estreñimiento, gases o gastritis.

Dificultad respiratoria. Correremos un mayor riesgo de sufrir resfriados o gripe.

Aunque éstos son los principales, existen otros efectos secundarios como trastornos en la piel, dolores de cabeza, sensibilidad a la luz solar, reacciones alérgicas o visión borrosa.

Temas