Ideal

«A la escoria que abandonó a su perro»: la carta al dueño que se deshizo de su mascota

«A la escoria que abandonó a su perro»
  • El texto, publicado por Danielle Cole en Facebook, cuenta cómo la familia consiguió cuidar y ganarse la confianza del animal después de que éste tratara de alcanzar el coche de su antiguo propietario corriendo en West Michigan, EE UU

El Código Penal español tipificó en 2015 el abandono animal como delito. Un asunto controvertido que siempre ha dejado imágenes y situaciones desagradables como la del pasado 14 de septiembre salió una grabación realizada en Cádiz, donde se podía ver como un conductor abandonaba a su perro en la autovía A-7 y el animal salía corriendo para intentar alcanzar a sus dueños.

Un caso similar ha sucedido en Estados Unidos. Una carta abierta publicada en Facebook revela una historia conmovedora en la que Danielle Cole escribe a la persona que abandonó a su perro el pasado 16 de septiembre en el bosque de Allegen situado en West Michigan, EE UU: «¿Cómo puede deshacerse de su perro como si fuera un trozo de basura?» El texto ya ha sido compartido por 60.000 personas.

«A la escoria humana que abandonó a su perro en el bosque de Allegan, en la calle 48 el pasado viernes a eso de las 15.30. Permítame decirle que su perro fue detrás mientras usted aceleraba, y corrió tan rápido como sus pequeñas piernas se lo permitieron hasta que no pudo más y se desmoronó al borde de la carretera». Es el principio de un relato donde Cole cuenta cómo intentaron acoger al animal, que estaba completamente asustado y se escondía de todo el mundo. «Mi marido vio como esto ocurría y paró para ayudar a su perro, pero el pequeño estaba tan asustado que corrió hacia el bosque y se escondió».

La pareja acudió, junto a otras personas, a tratar de ayudar al animal acudiendo al bosque para darle de comer en varias ocasiones: «había un grupo de cazadores, una linda familia y un hombre mayor tratando de coger a su perro. Él estaba aterrorizado, pero con paciencia y la ayuda de un niño adorable, conseguimos cogerlo».

El relato publicado en Facebook explica que el perro «es muy dulce y amoroso. Adora a mis niños, sobre todo a mi hijo, y le gustan mis otros perros». Opinión contraria a la que tiene de su antiguo dueño: «Eres una auténtica escoria y algún día pagarás por lo que has hecho. Por favor, compartid esto por todas partes para que, tal vez, esta basura humana llega a ver este post».

En España se siguen produciendo miles de casos de abandono animal cada año. Según un estudio de la Fundación Affinity en 2014, es «un fenómeno estable a lo largo de todo el año» debido, principalmente, a motivos económicos.