Ideal

¿Cuánta agua tenemos que beber al día?

¿Cuánta agua tenemos que beber al día?
  • El consumo ideal de líquidos depende de muchos factores individuales,entre ellos el sexo, el clima, el ejercicio, la intensidad del trabajo o la edad

Con frecuencia escuchamos que es necesario beber mucho líquido diariamente. En revistas y otros medios de comunicación, los especialistas siempre han asegurado que ocho vasos es la cantidad necesaria al día para mantener nuestro cuerpo bajo los parámetros correctos al respecto.

Sin embargo, estas afirmaciones y mitos sobre el agua están siendo puestas en entredicho, ya que diversos médicos de prestigio afirman que el consumo de líquidos ideal depende de muchos factores individuales como pueden ser el sexo, el clima, el ejercicio, la intensidad del trabajo o la edad.

De hecho, un informe del Instituto Británico de Medicina Deportiva reveló que muchos deportistas sufren hiponatremia, un trastorno que provoca determinados malestares, causado por ingerir demasiado líquido.

El profesor Robert A. Huggins, de la Universidad de Connecticut, explica que el consumo de líquido es dinámico y varía de una persona a otra, por lo que no hay una fórmula mágica para saber cuánto se ha de beber. “Escuchar la propia sed” u observar el color del pis, que debe ser claro cuando se está correctamente hidratado, son dos consejos que da el profesor para controlar la hidratación.