Edición

Borrar
Qué prefieren los perros: ¿comida o cariño?

Qué prefieren los perros: ¿comida o cariño?

Un estudio ha revelado la verdadera motivación de los caninos para permanecer al lado de un humano

ideal.es

Sábado, 24 de septiembre 2016, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todos conocemos ya la famosa frase, el perro es el mejor amigo del hombre, pero en muy pocas ocasiones nos hemos llegado a plantear la razón verdadera de tal unión y fidelidad. Aunque muchos se empeñan en asegurar que los hombres se posicionan como una figura relacionada con la protección y la provisión de alimentos para los caninos, otros optan más por el hecho de que los perros aman a los humanos por el cariño que les transmiten, pero ¿cuál es su verdadera prioridad?

Un estudio de la Universidad de Emory, Estados Unidos, ha investigado si la relación que existe entre los humanos y los perros va más allá de las necesidades básicas, concluyendo que el cariño y los elogios son mucho más importantes para los canes que la comida.

Para ello, los investigadores han entrenado a los perros para que asociaran 3 objetos con resultados muy diferentes; un camión rosa con comida; un muñeco azul con elogios de su dueño como buen chico o caricias, y finalmente, un peine de color blanco con el hecho de no entregar ninguna recompensa.

Tras 32 ensayos para cada perro con cada uno de los objetos, el estudio reveló que la actividad cerebral de los caninos no mostraba apenas cambios ante el peine pero que en cambió sí se multiplicaba con el camión rosa y el muñeco azul, mostrando un mayor índice de actividad ante los halagos y elogios de sus dueños. Concretamente, dos perros reaccionaron con mayor intensidad a la comida, nueve lo hicieron de igual forma a comida y elogios y cuatro reaccionaron mejor ante los elogios. Esta preferencia por el cariño de sus amos se confirmó con la segunda fase del estudio, en la que los responsables situaron a los perros frente a dos pasillos. En uno había un tazón de comida y en el otro sus dueños. Así, los perros que habían elegido los elogios no dudaron en acudir el 90% de las veces al pasillo en el que se encontraba su amo.

Los resultados derivados de esta investigación demuestran claramente que la sociabilidad de los perros es un rasgo individual y variable que tiene preferencia frente a las necesidades básicas, aunque todo dependerá de cómo hayan sido educados, Esto demuestra la importancia de la recompensa social y alabanza a los perros. Puede ser análoga a la forma en la que los seres humanos sentimos cuando alguien nos elogia, aseguraba el Dr. Gregory S. Berns, principal responsable de la práctica.

Por ello, a partir de ahora no intentes educar a tu perro ofreciéndole únicamente su comida favorita, trata de educarle desde el respeto, el cariño y sobre todo con paciencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios