Ideal

Las palabras que las mujeres españolas querrían eliminar del diccionario

Las palabras que las mujeres españolas querrían eliminar del diccionario
  • Tres términos muy concretos son los que no gustan nada a las consultadas por un curioso estudio basado en conceptos psicológicos

Las mujeres españolas eliminarían la palabra "manipuladora" de las conversaciones, además de "controladora" y "mandona", según un estudio elaborado a más de 1.000 mujeres por Special K sobre su fuerza, tanto física como emocional. Así, al 61% de las encuestadas les afecta que se dirijan a ellas con tales descalificativos, según informa la compañía.

Special K explica que estas palabras son etiquetas que debilitan su "fuerza interior" y con las que no se sienten identificadas hoy en día. La psicóloga Patricia Ramírez explica que las etiquetas condicionan las emociones y que el uso que se da a las palabras y la manera en que se refieren a los demás "debilita la autoestima y la seguridad" de la persona.

Además, los resultados indican que cuanto más joven es la mujer, más vulnerable es al lenguaje negativo: un 63% de las mujeres entre 18 y 34 años se sienten influidas frente al 44% de las de 50 y 65 años.

A pesar de estos resultados, el 86% de las mujeres españolas encuestadas se consideran fuertes. Así, las expresiones que definen a una mujer fuerte, según las mujeres preguntadas, tienen seguridad en sí misma, capacidad de lucha y decisión para emprender acciones.

Por regiones, las españolas con mayor fuerza son las riojanas, que el 95% se consideran fuertes, seguidas por las cántabras (93%) y las canarias (91%), mientras que las vascas, gallegas y madrileñas son las que peor opinión tienen de sí mismas en este sentido (con un 76, 80 y 81% respectivamente).

El estudio de Special K también indica que el 67% de las mujeres españolas tiene como referente femenino de fuerza a su madre, seguida de su abuela y de alguna profesora que ha marcado su vida. "La madre ha ejercido en casa de pilar", señala Ramírez.

Por otro lado, la compañía subraya que la sociedad española aún tiene un camino por recorrer a la hora de describir a las mujeres fuertes anima a las mujeres a expresar sus propias opiniones e inspirar a las demás a sentirse orgullosas de su fuerza usando el hashtag #sienteteconfuerza.