Edición

Borrar
Los padres preadoptivos del menor.
Los padres preadoptivos de Sueca recurrirán al TC para que el menor regrese con ellos

Los padres preadoptivos de Sueca recurrirán al TC para que el menor regrese con ellos

El Tribunal Supremo no admitió el recurso anterior de la pareja, la Fiscalía y la Consejería de Servicios Sociales de Asturias

europa press

Jueves, 22 de septiembre 2016, 18:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los padres preadoptivos del niño de cuatro años acogido en Sueca (Valencia) que fue entregado la pasada semana a su madre biológica en cumplimiento de una sentencia de la Audiencia de Asturias no están de acuerdo con la inadmisión de su recurso por el Tribunal Supremo (TS) por lo que estudian recurrir en amparo al Constitucional para que el menor regrese con ellos.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press el abogado de los padres preadoptivos, Enrique Vila, que ha explicado que tras esta decisión del Supremo cabría recurso de amparo ante el TC, una posibilidad que están estudiando ya que esperaban que el TS se hubiera pronunciado sobre el fondo del asunto.

El letrado ha rechazado valorar en profundidad la resolución del Supremo sobre el recurso presentado por los padres preadoptivos, la Fiscalía y la Consejería de Servicios Sociales de Asturias, ya que todavía no se les ha notificado el auto de manera formal y, por tanto, desconoce las razones de la inadmisión.

Sin embargo, ha destacado que "lo importante" es que se cumpla lo acordado con la madre biológica para que los padres preadoptivos mantengan contacto con el menor. En este sentido, ha señalado que su defendido mantiene conversaciones con la abogada de la madre biológica "para saber cómo está el niño" y están a la espera de que se establezcan próximas visitas.

La adopción

Esta familia de Sueca recibió al menor cuando tenía tan solo 18 meses, después de que la madre biológica, de 14 años en ese momento, fuese tutelada por los servicios sociales de Asturias y declarasen al niño en desamparo. A la joven le constaban en ese momento "nueve intervenciones por embriaguez y por mala vida", según explicó recientemente el letrado.

Transcurrido un tiempo, la abuela biológica del menor, residente en Suiza, quiso recuperar a su nieto e iniciaron un procedimiento judicial que en primera instancia le dio la razón a la familia de Sueca al constar en la causa diferentes informes técnicos de servicios sociales contra la madre biológica.

La madre y la abuela recurrieron esta decisión y, basándose en un nuevo informe psicológico que se le practicó a la progenitora en el que se le indicaba que estaba capacitada para cuidar y tener a su hijo, la Audiencia de Asturias dictó una resolución en marzo de este año por la que se le obligaba a la familia de Sueca a entregar al menor.

Los vecinos de Sueca recurrieron entonces al Supremo, que ahora ha inadmitido su alegación, sin entrar en el fondo, y como respuesta a una cuestión formal, ya que contra este tipo de decisiones -un incidente procesal en relación a la necesidad de asentimiento en la adopción-, no cabe recurso ante el alto tribunal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios