Ideal

La ciencia desmiente 'la regla de los cinco segundos', el mayor mito de los alimentos

La ciencia desmiente 'la regla de los cinco segundos', el mayor mito de los alimentos
  • Un estudio asegura que el tiempo de contacto de un alimento con la superficie al caer es importante para la concentración de bacterias, pero otros como la humedad o el tipo de suelo, aún más

Continúa la tendencia de desmontar mitos acerca de la comida. El último que ha trascendido hace referencia a la conocida como ‘regla de los cinco segundos’. Así lo determina un estudio elaborado por la Universidad Rutgers, donde se determina que recoger el alimento en unos cinco segundos permite evitar su contaminación.

Según éste, el tiempo de exposición al suelo es importante, pero otros factores influyen de forma notoria. Son la humedad, el tipo de superficie y el contacto. El especialista Donald Schaffner recuerda que “las bacterias se mueven por la humedad y cuanto el alimento sea más húmedo, será mayor el riesgo de transferencia”.

También aclaran que una alfombra es la superficie que menos transfiere microbios al alimento, a diferencia de las baldosas de acero inoxidable. En tan sólo un segundo, pueden acceder a la comida. Así que ya saben, si con su tostada de tomate se cumple la ley de Murphy, es recomendable que la depositen en el contenedor correspondiente.

Temas