Ideal

¿Por qué se nos cae el pelo en otoño?

¿Por qué se nos cae el pelo en otoño?
  • Se trata de un proceso necesario para que nuestro cabello se renueve y nazca con más intensidad al cabo de los meses

Cuando llega el otoño, la mayoría de las personas sufren la inevitable caída del cabello, que muchos achacan al estrés y a otros factores como la alimentación. Pero lo cierto es que se trata de un proceso necesario para que nuestro cabello se renueve y nazca con más intensidad al cabo de los meses.

“Se trata de un fenómeno que afecta por igual a hombres que a mujeres, y que ocurre en la misma época en los animales”, dice Leyre Aguado, especialista en Dermatología de la Universidad de Navarra. No obstante, no afecta a todas las personas por igual.

Al parecer, cada uno de nuestros pelos pasa por una fase de crecimiento, estancamiento y caída en un proceso controlado por un “reloj” molecular que se encuentra donde nace el cabello y que permite que los seres humanos mudemos el pelo a lo largo del año. Pero es en otoño cuando se producen más casos, puesto que se duplica la caída del cabello.

“Hay cambios de luz y dieta que pueden influir la caída del pelo en esta época, pero no se ha demostrado aún con estudios concretos con suficientes muestras que tenga que ver con la luz o la temperatura, sino que es más frecuente”, afirma aguado. Sin embargo, aunque se trate de algo habitual, siempre se puede consultar con un dermatólogo si el problema adquiere matices preocupantes.