Ideal

El factor que decide si un niño va a ser inteligente o no

El factor que decide si un niño va a ser inteligente o no
  • Un estudio de la Universidad de Ulm, en Alemania, corrobora que aquellos implicados en el desarrollo de zonas cognitivas del cerebro dependen en exclusiva de la madre

Seguro que cierta situación a los padres les resulta familiar. Muchos son los esfuerzos de personas del entorno familiar por encontrar cierta semejanza física con la madre o el padre del retoño en cuestión, y en ocasiones puede generar hasta cierto malestar en uno y otro. Pues bien, estén atentos porque un estudio ha demostrado que las semejanzas pueden variar en función de la percepción de cada individuo, pero sí que desde pequeño se pueden apreciar aspectos como la inteligencia. Un factor el cual queda estrechamente ligado a las madres.

La investigación ha conseguido localizar los genes implicados en el desarrollo de aquellas zonas del cerebro relacionadas con la inteligencia, y éstos dependen sólo y en exclusiva de la madre. Los del padre están presentes, pero para otras zonas como el sistema límbico, relacionado con los instintos.

El gen de la inteligencia se encuentra localizado en los cromosomas X, presentes en el ADN de la mujer de forma doble. Los científicos de la Universidad de Ulm, en Alemania, aseguran que es una prueba de que los hombres padezcan más problemas cognitivos -atención, concentración o memoria- en un 30 por ciento por encima de las féminas.

Cabe destacar que ya en Escocia se llevó a cabo una investigación a casi 13.000 niños para conocer sus antecedentes familiares, su nivel de estudio, su coeficiente intelectual y el de sus padres. El factor más importante para predecir la inteligencia es el coeficiente intelectual de su madre: si es alto el de ella, es muy probable que el de su hijo sea elevado.