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El sencillo truco que mejora la memoria y el rendimiento académico

El sencillo truco que mejora la memoria y el rendimiento académico
  • “Un tipo de ejercicio concreto (aeróbico) en un momento determinado (a las cuatro horas de haber estudiado) mejora la consolidación de la memoria asociativa”

Es bien sabido que para mantener una vida sana es necesario ejercitar tanto el cuerpo como la mente. Pero ahora se han conocido ciertos datos que demuestran que hacer ejercicio después aprender algo nuevo nos puede ayudar a memorizar mejor y, por lo tanto, a mejorar nuestro rendimiento mental y académico.

Así lo asegura un estudio publicado en Current Biology, en el que se desvela que existe un tiempo concreto para que el ejercicio ayude a la memorización. Concretamente, la investigación apunta que “un tipo de ejercicio concreto (aeróbico) en un momento determinado (a las cuatro horas de haber estudiado) mejora la consolidación de la memoria asociativa”.

Al parecer, no vale cualquier ejercicio ni en cualquier momento. El ejercicio aeróbico es el mejor para ayudar a nuestra mente, tal y como demostraron las personas que se sometieron a estudio para llevar a cabo la investigación. A estos sujetos se les indicó que debían memorizar 90 imágenes durante 40 minutos. Después se dividieron en tres grupos, el primero practicó ejercicio de inmediato, el segundo a las cuatro horas y el tercero no practicó deporte.

Los resultados no pueden ser más reveladores: los sujetos que se ejercitaron a las cuatro horas del estudio tenían una representación más precisa del hipocampo (un área asociada a la memoria episódica y a la espacial).

Por otro lado, otros estudios han demostrado que el ejercicio aeróbico es mucho más eficaz para la memorización que el entrenamiento de resistencia.