Ideal

Mito o realidad: ¿Es malo despertar a los sonámbulos?

Mito o realidad: ¿Es malo despertar a los sonámbulos?
  • Alguna vez habrás oído eso de que no es buena idea sacar de su ensueño a quien se levanta dormido en plena noche, ¿pero es esto realmente tan perjudicial como lo pintan?

Casi un 20% de la población sufre de parasomnia, y esto puede llegar a ser realmente desconcertante cuando encuentras a tu compañero de piso intentando abrir la puerta de la calle en pijama, un mes de diciembre a las cuatro de la mañana. En ese momento, puedes dudar antes de actuar por lo mucho que se comenta que resulta peligroso despertar a los sonámbulos, pero este mito es FALSO.

No se puede considerar cierto que despertar a una persona que camina dormida sea perjudicial para su salud, y hay estudios que lo demuestran, aunque sí que es verdad que es algo con lo que hay que tener cuidado. Sacar a alguien de un sueño profundo puede hacer que dicha persona se asuste y reaccione de forma agresiva, cosa normal, pues tampoco reaccionaría de forma demasiado pacífica alguien a quien despiertes mientras duerme plácidamente en su cama.

En cualquier caso, la mejor opción es siempre guiarle de vuelta a la cama con delicadeza, para que ni él/ella ni el resto de los miembros de la casa se lleven un buen susto.