Ideal

¿Es verdad que aumentan los dolores crónicos por los días de lluvia?

Día de lluvia en Granada
Día de lluvia en Granada / Alfredo Aguilar
  • Los primeros resultados de un estudio elaborado por un equipo de la Universidad de Manchester confirman que las dolencias son mayores que en días de sol

El ocaso del verano es ya una realidad. Prueba de ello ha sido la lluvia que azotó a gran parte de la península durante las últimas 24 horas, también en Granada. El calor parece haber pasado a mejor vida, aunque los pronósticos hagan referencia a un breve retorno en próximas fechas. Estén atentos a la variación porque una investigación de la Universidad de Manchester ha determinado que los días lluviosos empeoran ciertos dolores crónicos.

Este estudio se centra en unos nueve millares de participantes que fueron introduciendo la información de cómo se sentían dependiendo del clima. Lo hacían a través de una aplicación de móvil adjuntando una captura con la información sobre el clima gracias a la geolocalización. El mismo aún no ha concluido pero los resultados preliminares así lo confirman.

El doctor Will Dixon, profesor de epidemiología digital en la escuela de Ciencias biológicas del centro mencionado con anterioridad, y líder del proyecto, asevera haber contado con “evidencias anecdóticas” de que las personas con dolores crónicos “aseguran sufrir más cuando el clima es malo”. Ahora ya cuentan con resultados. Un centenar de participantes de tres ciudades del Reino Unido informaron que al aumentar los días soleados padecieron menos.

“Cuando se pruebe tal relación, las personas podrán tener la confianza de planear sus actividades de acuerdo con el clima”, manifiesta. Incluso se atrevió a pronosticar que en un futuro tal situación facilitará las investigaciones médicas sobre nuevas intervenciones y tratamientos.