Ideal

Consejos para evitar ser el blanco de las novatadas en este inicio de curso

Consejos para evitar ser el blanco de las novatadas en este inicio de curso
  • Esta práctica ha llegado a convertirse en una auténtica pesadilla para muchos alumnos

La costumbre de realizar novatadas a los recién llegados en las Universidades españolas se ha visto envuelta, en los últimos años, en una fuerte polémica. Y es que esta práctica ha llegado a convertirse en una auténtica pesadilla para muchos alumnos, como es el caso de tres universitarios de Santiago de Compostela, que acabaron con los ojos quemados, después de sufrir un ataque con detergente de uso industrial.

Ante esta situación, la asociación ‘No más novatadas’ se posiciona en contra todo tipo de novatadas, por inofensivas que parezcan. “No hay novatada pequeña porque en todas se establece el dominio de la voluntad de unas personas por parte de otras y porque, permitir que se hagan novatadas, por 'pequeñas' que sean, las legitima. Las novatadas no deben formar parte de una diversión sana”, dicen desde la citada asociación.

Para sus miembros, estas prácticas son un tipo de maltrato, vejación y humillación. Además, denuncian que las víctimas prefieren guardar silencio por miedo a nuevos ataques y a ser excluidos del grupo. Por este motivo, desde ‘No más novatadas’ invitan a los que las sufren a denunciar las vejaciones ante el vicerrectorado o ante las autoridades judiciales. Además, ofrecen algunas recomendaciones para evitar convertirse en el blanco de estos “ritos de iniciación”.

1. Decir “NO” a las novatadas

2. Formar un grupo con otros estudiantes de reciente llegada

3. Contar a la familia todo lo que ocurra

4. Informa al director del colegio mayor o residencia

5. Pasa tiempo con otros amigos ajenos al centro de estudios

6. Contacta con los Defensores Universitarios

7. No cedas ante las demandas de los antiguos estudiantes

8. No hagas nada que no quieras hacer

9. No les hagas sus tareas

10. Si tienes problemas, contacta con la asociación contra las novatadas en el teléfono 674 680 934 o denuncia a las autoridades judiciales si el caso es realmente grave.